Producción industrial de Brasil bajó 1,3 % en julio

La producción industrial de Brasil cayó un 1,3 % en julio frente a junio, pero aumentó un 1,2 % en comparación con el séptimo mes de 2020, informó este jueves el Gobierno.

 producción
FOTO: REFERNCIAL

La mayor economía de Suramérica registró el segundo resultado negativo consecutivo, acumulando en el periodo una pérdida del 1,5 %, y se situó así un 2,1 % por debajo del nivel previos a la pandemia, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Pese al mal de desempeño de julio frente a junio, la producción industrial acumula un alza del 11 % en los primeros siete meses del año y del 7 % en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el Ibge, dos de las cuatro grandes categorías económicas y 19 de los 26 sectores analizados registraron caída en julio frente a junio.

Las actividades que más influyeron en el desempeño negativo de la industria fueron las bebidas (-10,2 %), los productos alimenticios (-3,8 %),los vehículos automotores (-2,8 %) y la industria extractiva (-1,2 %), entre otros.

Cecimiento en la producción,

Por otro lado, entre las siete actividades con crecimiento en la producción, los productos derivados del petróleo y biocombustible (+2,8 %) fueron los que más impactaron positivamente en julio, tercer mes seguido de avance.

El sector industrial fue uno de los más golpeados durante el segundo trimestre del año y retrocedió un 0,2 % entre abril y junio, influenciada por los efectos de la falta de insumos en las cadenas productivas y los elevados costos de la electricidad por la crisis hídrica que vive el país, según los datos divulgados la víspera por el Gobierno.

El retroceso de la industria y del sector agropecuario, cuya producción cayó un 2,8 %, contribuyó a la caída del 0,1 % de producto interior bruto (PIB) del país frente al trimestre anterior, cuando avanzó un 1,2 %.

EFE