Mueren 13 personas más por la covid-19 en Venezuela

En las últimas 24 horas, Venezuela sumó 13 nuevos fallecidos por covid-19, con los que el número de decesos ascendió a 4.039 desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Mueren 13 personas más por la covid-19
Foto: Referencial

“Lamentablemente, tenemos 13 nuevos fallecidos para llegar a 4.039”, indicó Ñáñez en su cuenta de Twitter, donde agregó que cinco de estas muertes de covid-19 fueron en Aragua, tres en Anzoátegui, tres en Caracas, uno en Mérida y otra persona en Yaracuy.

Asimismo, señaló que en las últimas 24 horas se detectaron 855 nuevos contagios de covid-19, de los cuales 37 son importados procedentes de España, Panamá, República Dominicana y Turquía.

Ñañéz precisó que durante esta jornada la región con más contagios fue Caracas con 256 casos, seguido de Cojedes con 182, Miranda con 149, Lara con 60, Yaracuy con 40, La Guaira con 38, Mérida con 35, Aragua con 16 y Carabobo con 13.

Los estados del país caribeño con menos casos fueron Anzoátegui y Zulia con 9, Barinas y Monagas con 3, Guárico con 2, y Portuguesa, Nueva Esparta y Delta Amacuro con 1.

De esta forma, el total de contagios asciende a 336.088 desde el inicio de la pandemia, aunque se han recuperado 320.400, con lo que solo hay 11.649 casos activos.

El ministro también explicó que actualmente hay 6.876 pacientes asintomáticos y 177 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

“Continúa la vacunación masiva en nuestro país; si usted es mayor de 60 años puede asistir a un centro sin previa cita hasta el 5 de septiembre”, sostuvo Ñáñez.

Igualmente, dijo que a partir del 6 de septiembre podrán vacunarse los mayores de 50 sin previa cita.

Sin embargo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) alertó el pasado 24 de agosto; sobre la posible propagación masiva de la covid-19 en el país; debido a que, según sus cifras; menos del 3 % de la población está vacunada; y están próximas a comenzar las clases y la campaña electoral de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

La organización ha hecho reiterados llamados a acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país; y ha pedido al Gobierno que informe sobre la llegada de las nuevas dosis.

Venezuela sigue a la espera de más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS); un anuncio hecho por Nicolás Maduro el pasado 2 de agosto, cuando aseguró que la llegada al país sería “en los próximos días”; pero un mes después, la promesa no se ha cumplido.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS); informó que dentro del mecanismo Covax; para una distribución equitativa de las vacunas; se han generado órdenes de compra a través del fondo rotatorio de la OPS de 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac; que deberían estar llegando a finales de septiembre a ese país.

Dosis adicionales de Sinopharm se espera que arriben a Venezuela para el “último trimestre del año”.

EFE