Merkel se despide del distrito electoral donde empezó

La canciller alemana, Angela Merkel, se despidió hoy del distrito electoral de Stralsund (noreste), donde obtuvo su primer escaño como diputada del Bundestag (Parlamento federal), en 1990, y donde nunca ha conocido la derrota.

Merkel
FOTO: REFERENCIAL

La líder alemana, que se retirará tras las elecciones generales del 26 de septiembre, realizó una corta visita a esa ciudad del «Land» de Mecklenburgo-Antepomerania, informa la televisión pública regional NDR.

Paseó por el centro de Stralsund con el alcalde, Alexander Badrow, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller, así como su sucesor a escala local en tanto que aspirante al mandato directo por el distrito, Georg Günther, de 33 años.

Las imágenes de ese medio muestran a Merkel y sus acompañantes tomando un helado mientras pasean sin demasiado despliegue mediático ni policial. También realizaron una visita al zoo y mantuvieron un encuentro con los miembros del coro, tras una ceremonia en formato reducido en una iglesia de la ciudad.

MERKEL Y SU OFICINA EN STRALSUND

La canciller había estado ya el lunes en esa ciudad, entonces en ocasión del 50 aniversario de Greenpeace, cuya labor elogió como ejemplo de una lucha «a veces provocadora e incómoda, pero necesaria» y activadora de consciencias «individuales, colectivas y globales«.

Merkel ha mantenido durante toda su trayectoria política una oficina electoral en Stralsund.

Ahí empezó su carrera como candidata de la CDU, partido en el que había ingresado a principios de 1990. Unos meses después ganó su primer escaño por esa circunscripción del antiguo territorio comunista, en las que fueron las primeras elecciones de la Alemania reunificada.

 Entonces era aún una neófita en el ámbito político. Un año después se convirtió en ministra de la Mujer, Familia y Juventud en el Gobierno de Helmut Kohl, cartera de la que pasó en 1994 a la de Medio Ambiente.

TRAYECTORIA DE LA CANCILLER

 Cuatro años más tarde fue elegida secretaria general de la CDU y, en 2000 pasó a su presidencia, en medio del escándalo de financiación irregular en el partido que salió a la luz tras la derrota electoral de Kohl ante el socialdemócrata Gerhard Schröder, en 1998.

En todos estos años Stralsund ha seguido siendo su distrito electoral; con un total de ocho victorias o escaño por mandato directo.

La visita tenía aire de despedida de la ciudad, con la que Merkel tiene fuertes vínculos. Ahí ha llevado a algunas de sus visitas de Estado, como el presidente estadounidense George W. Bush; e impulsó proyectos como el Museo Oceanográfico, convertido en punto de máximo interés científico y también turístico.

Merkel, en el poder desde 2005; no buscará la reelección como canciller ni tampoco un nuevo mandato directo al Bundestag en las elecciones del próximo septiembre.

Como viene repitiendo desde 2018, cuando anunció su decisión; se retirará cuando se haya formado el siguiente gobierno y no piensa optar a ningún otro cargo político, a escala nacional ni europea.

EFE