El petróleo de Texas sube un 2 % y cierra en 69,99 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una subida destacada del 2 % y concluyó la jornada en 69,99 dólares el barril, animado por la caída de inventarios de crudo en Estados Unidos, por la decisión de la alianza OPEP+ de ceñirse al guion pactado y por la debilidad del dólar.

Loading...

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre ganaron 1,40 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo arrancó el día celebrando los datos desvelados el miércoles por la Administración de Información Energética de que los inventarios de crudo cayeron 7,2 millones de barriles la semana que concluyó el 27 de agosto.

Según este organismo, con 425,4 millones de barriles, el inventario de petróleo está un 6 % por debajo que la media de los últimos 5 años en esta época del año.

Asimismo, también sirvió de acicate el hecho de también ayer los países de la alianza OPEP+ mantuvieran sus planes y confirmaran su decisión de subir de forma moderada, en 400.000 barriles diarios, su producción el próximo mes.

Esta estrategia se ajusta a las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según las cuales el consumo de "oro negro" del planeta mediará los 96,6 mbd en todo 2021, es decir, 6 mbd más que el año pasado.

"Después de una reunión de la OPEP sin sorpresas, los precios del petróleo están subiendo hoy como resultado de la confianza del mercado que generó la disminución de los inventarios de crudo y también debido al tipo de cambio actualmente favorable de otras monedas frente al dólar estadounidense", dijo en una nota el jefe de mercados petroleros de la firma Rystard Energy, Bjornar Tonhaugen.

También alentaba hoy a los inversores los datos semanales de solicitud de presentaciones por desempleo en EE. UU. y que fueron mejor de lo esperado y apuntan en dirección a una recuperación económica.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron 5 centavos y terminaron en 2,16 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega ese mismo mes sumaron 2 centavos hasta 4,64 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE

Loading...