Presidente de CAF dice que su prioridad es la reactivación económica

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el colombiano Sergio Díaz-Granados, anunció este miércoles que su prioridad al frente de la institución será promover la reactivación económica y social de los latinoamericanos.

CAF
FOTO: REFERENCIAL

Así lo expresó en una ceremonia que marcó el inicio de su gestión y que se realizó en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, en donde estuvo acompañado del presidente Iván Duque, quien impulsó su candidatura para ocupar el cargo.

El ejecutivo dijo que las economías han comenzado a recuperar el terreno perdido y que ante esa realidad se hace “más urgente la labor de las acciones de desarrollo; de ahí que trabajar en pro de la reactivación económica; de la mejora de los indicadores sociales, sea el primer objetivo para fijar el rumbo de esta institución en el periodo que inicia hoy y hasta 2026”.

Énfasis en la salud

Según Díaz-Granados las cifras más recientes permiten abrigar la esperanza de que lo peor quedó atrás, pero aseguró que “sería un error” pensar que el peligro ya cesó y que se puede bajar la guardia frente a la pandemia del coronavirus, de la que dijo “solo será derrotada definitivamente cuando la cobertura de la vacunación sea, por lo menos, de carácter universal”.

Recordó que los fundadores de la CAF siempre pensaron en que el banco podía ayudar a empujar las iniciativas privadas y el emprendimiento.

“Queremos apoyar la creación de oportunidades de empleo y progreso de la mano de las empresas y con un espíritu de emprendimiento que se expanda por la región”, afirmó.

Díaz-Granados también dijo que trabajará para convertir a institución en el banco verde de América Latina; cumpliendo el rol catalítico de atraer inversión hacia la región través del impulso del crecimiento sostenible y la economía circular, con un mayor financiamiento de proyectos en temas ambientales, forestales, agua, climáticos, gestión de residuos, eficiencia energética y agricultura sostenible

CAF, bien valioso

Igualmente recordó que CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los 14.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional.

Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la institución ha aprobado más de 200.000 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos.

“Nuestra institución es el bien más valioso en el ámbito de la integración regional, algo que me obliga a asumir esta responsabilidad con el propósito de acrecentar tan fundamental patrimonio colectivo, para que seamos cada vez más efectivos en la búsqueda del bienestar de nuestros pueblos”, dijo.

Agregó que otros retos de CAF son los de consolidar y fortalecer la relación con los países miembros e invitar a nuevos socios a unirse al desarrollo latinoamericano.

La CAF, -antes Corporación Andina de Fomento- fundada en 1968, es un banco de desarrollo enfocado en mejorar el bienestar de la gente de América Latina y el Caribe, así como en impulsar el crecimiento económico de los países de la región.

Está conformado por 19 países accionistas (17 de América Latina y el Caribe, así como por España y Portugal) e impulsa la integración regional y la inserción de América Latina y el Caribe en el mundo. EFE