Luis Abinader recomienda a las bandas haitianas no cruzar la frontera

El presidente dominicano, Luis Abinader, lanzó este jueves una advertencia a las bandas armadas que operan en Haití y les “recomendó” que se abstengan de cruzar la frontera.

Abinader
FOTO: REFERENCIAL

Abinader afirmó que “hasta ahora” las pandillas haitianas no han causado problemas en la República Dominicana, pero aseguró que los servicios de inteligencia de su país hacen un “seguimiento con mucho detalle” de los cabecillas de las bandas del país vecino.

“Hasta ahora no ha habido problema de que ellos entren a República Dominicana. Y yo les recomiendo que no entren. Porque aquí sí hay unas Fuerzas Armadas y aquí sí hay una Policía clara”.

Nosotros los conocemos y sabemos quiénes son cada uno de los jefes de las bandas y tenemos una inteligencia muy clara sobre cada uno de ellos”; dijo el gobernante en una entrevista a la cadena Telemicro.

ABINADER Y LA FRONTERA CON HAITÍ

A renglón seguido; el mandatario dijo que República Dominicana continúa con sus planes de construir una verja fronteriza, cuya licitación se realizará “en estos días”.

El pasado febrero, Abinader anunció la construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, que contará con equipos tecnológicos para reforzar la seguridad y cohibir la inmigración irregular; el tráfico de armas y drogas y el contrabando.

Según los planes del Gobierno, la verja empezará a ser construida a finales de este año; comenzando por los lugares con un mayor tránsito de personas y mercancías.

El pasado lunes, durante un encuentro con directores de periódicos, el canciller dominicano, Roberto Álvarez; alertó del peligro de que se produzca una “somalización” de Haití, debido al creciente poder de las bandas armadas, que controlan numerosos barrios de Puerto Príncipe.

Las bandas armadas han prosperado en Haití en los últimos años; aprovechando la inestabilidad política, que se ha acrecentado con el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

EFE