España y Suecia, una ‘final’ en la peor fecha

El reencuentro de España y Suecia tras el empate sin goles en la Eurocopa 2020, deja un duelo de trascendencia en Solna entre dos selecciones que se juegan el liderato de grupo que da acceso directo al Mundial 2022, en el regreso de la selección de Luis Enrique Martínez en un fecha temida y sin su último referente, Pedri.

FOTO: REFERENCIAL

En terreno hostil, Suecia, donde nunca ganó la selección española. En una fecha, la de septiembre, que temen los seleccionadores. Con sus futbolistas recién llegados de vacaciones, sin el ritmo de competición adecuado, partidos que interrumpen el inicio de temporada en sus clubes y nada más acabar el mercado de fichajes. En ese escenario regresa España tras alcanzar las semifinales de la Eurocopa 2020, disputada este verano.

Del terremoto de sensaciones iniciales por la impotencia sufrida en Sevilla en el estreno sin puntería ante Suecia, con 17 ocasiones desperdiciadas y una que dejó señalado a Álvaro Morata con silbidos de su propia afición, pasó a la decepción del empate ante Polonia y una reacción posterior que volvió a relanzar la ilusión. España sólo cayó ante la selección que se proclamó campeona, Italia, desde la tanda de penaltis final y en su mejor partido del torneo.

Ya es pasado, historia, pero con esa dinámica encara un regreso trascendental. La vuelta a escena le planta en un encuentro decisivo por su tropiezo en el inicio del camino a Catar 2022. El empate cedido ante Grecia en Granada (1-1), exige cualquier resultado alejado de la derrota para conseguir mantener el liderato que luce España con 7 puntos pero un partido más que los suecos. Georgia y Kosovo, próximos rivales, se presentan, sobre el papel, más accesibles que una Suecia que alcanzó los octavos en la Eurocopa.

A Luis Enrique le falta el futbolista que se desató en su primer gran torneo con la Roja a sus 18 años, Pedri, y sigue esperando el deseado regreso de Ansu Fati tras su lesión de rodilla y las cuatro operaciones a las que fue sometido. Son futbolistas que aseguran el futuro. También concedió descanso tras participar en los Juegos Olímpicos a Pau Torres, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal.

Le obliga a introducir novedades en su equipo tipo, con Eric Garcia como principal candidato, por delante de jugadores que regresan como Raúl Albiol o Íñigo Martínez, para ser pareja de Eymeric Laporte en el centro de la zaga; Carlos Soler con opciones gracias a su gran inicio de temporada firmando tres tantos con el Valencia; y Gerard Moreno y Pablo Sarabia pugnando por la plaza en el tridente ofensivo que deja libre Dani Olmo.

Suecia

Desde la pasada Eurocopa, Suecia ha perdido por retirada a varios veteranos con peso en el equipo, como el mediocentro Sebastian Larsson y el delantero Marcus Berg, ambos titulares habituales, pero las ausencias no parecen que vayan a provocar un cambio de estilo o de táctica.

El seleccionador sueco, Jan “Janne” Andersson, ha insistido estos días en que su modelo “funciona”, aunque quiere que Suecia ofrezca una mejor cara que en el empate a cero en Sevilla de hace dos meses, donde recibió críticas por ser demasiado defensivo.

Superar la presión española y aprovechar los huecos para crear más peligro al contraataque es el objetivo de un equipo sueco, que no podrá contar con Zlatan Ibrahimovic, aún convaleciente de una lesión de rodilla. Tampoco estará el central Marcus Danielsson, titular en la Eurocopa, ya que arrastra un partido de sanción por su expulsión con roja directa en los octavos de final frente a Ucrania. Su lugar lo ocupará el defensa del Rangers Philip Helander.

Sin “Ibra” ni Berg, Isak y Kulusevski, una prometedora pareja de ataque, parecen indiscutibles como delanteros, aunque Quaisson también ha sido titular varias veces en la era Andersson. Las restricciones vigentes en Suecia por la pandemia de coronavirus reducirán sensiblemente la capacidad del Friends Arena, que acogerá a unos 17.000 espectadores, menos de la mitad del aforo máximo.

. Alineaciones probables:

Suecia: Robin Olsen; Krafth, Nilsson Lindelöf, Helander, Augustinsson; Claesson, Olsson, Ekdal, Forsberg; Isak y Kulusevski.

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Koke, Carlos Soler; Sarabia o Gerard Moreno, Ferran Torres y Morata.

EFE