Rusia confía en el restablecimiento total del mercado del petróleo en 2022

Rusia espera que la demanda del crudo se incremente este año hasta 6 millones de barriles diarios, lo cual permitirá un restablecimiento total del mercado del petróleo en 2022, declaró hoy el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak.

Rusia confía en el restablecimiento
Foto: Referencial

“Esperamos que este año haya un incremento de la demanda de aproximadamente 5,8 a 6 millones de barriles diarios. Confío en que el mercado del crudo se restablezca totalmente en 2022”, afirmó según la agencia RIA Nóvosti.

Novak dijo que el acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ sobre el recorte de producción de crudo cumplió los objetivos propuestos, e incidió en la importancia de mantener ahora el equilibrio entre la oferta y la demanda, para lo cual será necesario sincronizar la producción internacional.

Según el viceprimer ministro ruso, el acuerdo OPEP+ permitió retirar los excedentes de petróleo “acumulados durante el período de caída de la demanda” a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Me parece que cumplimos con esta tarea. Ahora es importante mantener este equilibrio entre la producción y la demanda a medida en que se restablece el mercado”, dijo.

Sin embargo, Novak alertó que de momento el precio del petróleo continúa siendo “impredecible” debido a la incidencia de “factores tanto especulativos como fundamentales”.

Compañías petroleras de Rusia listas para incrementar la producción

En particular, dijo que las compañías petroleras rusas están listas para incrementar la producción por encima de los niveles establecidos por el acuerdo OPEP+.

“Las compañías restablecen la producción en calma, en correspondencia con las exigencias. E incluso afirman que pueden hacerlo más rápido y producir más”, afirmó.

Novak añadió que Rusia cumple “estrictamente el calendario de incremento de la producción en virtud del acuerdo” de la OPEP+ y aseguró que mantendrá el cumplimiento en agosto y septiembre.

Las declaraciones del viceprimer ministro ruso se producen momentos antes de la videoconferencia de este miércoles de la OPEP; y sus aliados para estudiar si la situación del mercado mundial de crudo requiere un reajuste del acuerdo vigente; que consiste en ir aumentando gradualmente la producción petrolera en 400.000 barriles diarios al mes.

Con esa medida, sancionada el pasado 18 de julio; los 23 países de la alianza conocida como OPEP+ pretenden devolver al mercado cerca de 5,4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo; que aún mantienen bajo tierra, del gran recorte pactado en 2020.

Así, la reducción de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la oferta petrolera mundial-; acordada en abril del año pasado para hacer frente a la crisis del coronavirus quedaría en 3,8 mbd el próximo 1 de enero; antes de llegar a cero en septiembre de 2022.

Esta estrategia se ajusta a las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); según las cuales el consumo de “oro negro” del planeta mediará 96,6 mbd en todo 2021, es decir, 6 mbd más que el año pasado.

EFE