Presidente kazajo llama a prepararse para lo peor debido a Afganistán

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, llamó hoy a prepararse para el “peor desarrollo de los acontecimientos” debido a la situación en Afganistán, en un mensaje a la nación con motivo de la inauguración de la nueva legislatura.

Presidente kazajo
Foto: Referencial

“La situación en Afganistán y el aumento de la tensión global nos plantea tareas de adecuar la industria de la defensa y la doctrina militar”, dijo el mandatario.

Tokayev recalcó que el robustecimiento de la capacidad defensiva y el aumento de la velocidad de respuesta del país ante las amenazas deben ser prioridades del Estado.

“Debemos estar preparados para embates desde el exterior para el peor desarrollo de los acontecimientos”, advirtió.

Kazajistán forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS), que lidera Rusia y que integra también Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán, este último país fronterizo con Afganistán.

Uzbekistán y Turkmenistán, otras dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central vecinas de Kazajistán, comparten frontera con Afganistán.

Presidente Draghi y Macron se reúnen mañana en Marsella con la crisis afgana de fondo

El presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, mantendrá mañana una reunión en Marsella (Francia) con el presidente francés, Emmanuel Macron, que tendrá como telón de fondo la crisis que se ha abierto en Afganistán con la llegada al poder de los talibanes.

Fuentes gubernamentales italianas confirmaron que Draghi se reunirá a las 20.30 horas con Macrón; después de participar en el consejo de ministros tras el que seguirá una rueda de prensa.

Aunque no se informó sobre los temas en la agenda, todo parece indicar que se abordará la situación en Afganistán; y que se buscará el apoyo francés; para que en el marco de la presidencia italiana del G20 se organice una reunión extraordinaria sobre la crisis afgana.

El pasado 19 de agosto, Draghi mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés; en la que “se discutieron las diversas implicaciones de la crisis afgana; incluida la gestión del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país”.

En aquel primer contacto, “también se discutieron las pautas que podrían informar la acción de la comunidad internacional en diversos contextos; como el G7 (países más ricos) y el G20 (países desarrollados y emergentes), a favor de la estabilidad de Afganistán”.

EFE