Petróleo de Texas abre con una subida del 0,69 %, hasta 68,03 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una leve subida del 0,69 % hasta 68,03 dólares, a la espera de la reunión que mantendrán los países de la OPEP+, agendada para mañana.

Foto: Referencial

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre ganaban 47 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.

El petróleo subía esta mañana a la espera de los resultados de la videoconferencia que celebran hoy los países productores de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia.

Tienen previsto evaluar si la volátil situación del mercado mundial de crudo requiere un reajuste de sus planes de producción, con una apertura paulatina de las espitas en 400.000 barriles diarios cada mes.

La recuperación de la demanda se ha ralentizado debido al efecto de la variante delta del coronavirus en algunas grandes economías, como China, Japón; y la Unión Europea (UE).

Precio de petróleo se muestra volátil ultimamente

El precio del petróleo se ha mostrado volátil en las últimas jornadas por el pesimismo sobre una recuperación rápida de la demanda; que fue equilibrado momentáneamente el viernes y el lunes por el paso del huracán Ida; por el golfo de México que provocó la suspensión de más del 90 % de la actividad.

La OPEP y su aliados, conocidos como OPEP+, decidieron el pasado julio devolver de forma paulatina al mercado, entre agosto de 2021; y septiembre de 2022, los 5,8 millones de barriles diarios (mbd); que todavía quedaban fuera del mercado por el gran recorte aplicado el año pasado para hacer frente al hundimiento de la demanda por la pandemia.

Esta estrategia se ajusta a las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); según las cuales el consumo de “oro negro” del planeta mediará los 96,6 mbd en todo 2021; es decir, 6 mbd más que el año pasado.  

EFE