Oxford lidera ranking global de universidades

La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, encabeza por sexto año consecutivo el ranking de los mejores centros de educación superior del mundo que divulgó hoy la publicación británica Times Higher Education (THE).

Las estadounidenses Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de California (Caltech) comparten la segunda posición de una lista que analiza a 1.662 universidades de 99 países, mientras que la británica Universidad de Cambridge pierde dos puestos respecto al año pasado, hasta el quinto lugar.

Los autores del ranking destacan que “diversas universidades han escalado en la tabla gracias a sus éxitos en investigaciones relacionadas con la covid-19”.

Las chinas Universidad de Tsinghua y Universidad de Pekín ascienden ambas hasta la posición número 16, el mayor escalón alcanzado hasta ahora por un centro del país asiático, que también bate un récord en cuanto a número de instituciones entre las 200 primeras (10).

Latinoamérica y el Caribe, por su parte, también marcan el récord de número de universidades que participan en la lista de “Times Higher Education”, al alcanzar 125 centros.

La brasileña Universidad de Sao Paulo, entre los puestos 201 y 250, vuelve a ser la más avanzada en América Latina, mientras que la Pontificia Universidad Católica de Chile se sitúa en el grupo entre los puestos 401 y 500 por primera vez desde 2017.

El Instituto Tecnológico de Monterrey es la primera institución de México (601-800); la Universidad Nacional de San Martín lidera las argentinas (1001-1200) y la Universidad Peruana Cayetano Herdia las de Perú (601-800).

En el conjunto de latinoamérica, debutan en el ranking 18 universidades: nueve brasileñas, seis ecuatorianas, una argentina, una colombiana y otra peruana.

España cuenta con tres universidades entre las primeras 200. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) encabeza el listado español, en el puesto 156, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (170) y la Universidad de Barcelona (193).

“Las universidades de élite mundiales han disfrutado de un largo periodo de dominio en lo alta de la tabla, con la ayuda de su reputación histórica, su estatus global y sus ingresos regulares. Pero nuestros datos indican que se están produciendo cambios en la educación superior global”, advirtió Phil Baty, portavoz de THE.

“Estamos viendo ya una clara ruptura de las normas establecidas proveniente de la China continental y también ascensos récord en Japón, Corea del Sur, Singapur y Hong Konk”, indicó Baty.

En cuanto a Europa, Alemania cuenta con siete universidades entre las cien primeras, todas las cuales mejoran o mantienen sus anteriores posiciones. Destaca la Universidad Libre de Berlín, que escala 35 posiciones, hasta la 83.

Los cuatro centros belgas entre los 200 primeros también avanzan respecto al año pasado, mientras que La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú avanza al puesto 158, el más alto alcanzado hasta ahora por una institución rusa.

EFE