Nikkei sube un 1,29 % ante esperanzas de normalidad en actividad económica

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,29 % este miércoles por las esperanzas de la llegada de cierta normalización en la actividad económica del país, que parece haber pasado un pico de nuevos casos de covid-19.

Nikkei sube un 1,29
Foto: Referencial

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 361,48 puntos, hasta 28.451,02 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,02 % o 20,09 puntos, hasta situarse en 1.980,79 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por la debilidad del yen frente a otras divisas (una tendencia que favorece a los exportadores) y la publicación de unos datos favorables sobre el gasto de capital corporativo, que aumentó un 5,3 % interanual entre abril y junio, en el que marcó su primer aumento en cinco trimestres.

A ello se sumaron las renovadas expectativas de la llegada de cierta normalización de la actividad económica en Japón, donde los nuevos casos de covid-19 están descendiendo tras aparentemente haber alcanzado un pico a nivel nacional por la variante delta.

El fabricante de maquinaria para la construcción y minería Komatsu registró la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 5,4 %; seguido por la compañía surcoreana de desarrollo y distribución de videojuegos Nexon, con sede central en Tokio, que se revalorizó un 4,97 %.

El sector papelero lideró las ganancias del día, junto al del transporte aéreo y a las casas de valores.

El fabricante de semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y cayó un 1,12 %.

Le siguieron por transacciones la empresa de transporte Nippon Yusen (NYK Line), que bajó un 1,8 %; y el grupo Softbank, cuyas acciones subieron un 0,37 %.

El grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, avanzó un 1,14 %; y el fabricante automotor Toyota sumó un 0,62 %.

Las acciones de la empresa de videojuegos Nintendo subieron un 1,55 % y las del grupo tecnológico Sony, un 0,7 %.

En la primera sección, 1.548 empresas avanzaron frente a 532 que retrocedieron, mientras que 109 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,77 billones de yenes (21.310 millones de euros).

EFE