Leopoldo López participará en la reunión del Oslo Freedom Forum en Miami

El líder opositor venezolano Leopoldo López participará en el próximo Oslo Freedom Forum, que se realizará el próximo 4 y 5 de octubre en Miami, informó este miércoles la entidad organizadora, Human Right Foundation (HRF, en inglés).

Leopoldo López participará en la reunión
Foto: Referencial

En el encuentro, que este año cambió su sede a Estados Unidos, está también prevista la participación del líder opositor ruso Alexei Navalni, que está en prisión en su país y lo hará a través de un discurso leído por un representante.

Con el lema de la “verdad activada (Truth Ignited)” ambos líderes opositores acompañarán a otros tantos defensores de los derechos humanos que se reunirán durante dos días en el New World Center.

López, fundador del partido de oposición venezolano Voluntad Popular y exiliado en España, fue encarcelado en 2014 tras liderar protestas pacíficas a nivel nacional denunciando al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El opositor fue sentenciado a casi 14 años de prisión, pero escapó cuando estaba en arresto domiciliario y buscó asilo en la embajada de España en Caracas, recordó la HRF.

Por su parte, Navalni cumple una pena de dos años y medio de prisión, y recibió recientemente una nueva acusación penal por ser uno de los fundadores del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), proscrito y declarado organización extremista.

”Incitaban a los ciudadanos a cometer acciones ilegales”

Según la investigación, FBK, dirigido también por Iván Zhdanov y Leonid Vólkov (ambos actualmente en el extranjero), incitaban a los ciudadanos a cometer acciones ilegales.

“Este año estamos amplificado las voces de los que le dicen la verdad al poder; y despiertan movimientos que buscan la justicia y desafían a regímenes autoritarios”, señala la HRF.

Además de Navalni, se anunció la participación de la periodista y activista de derechos humanos nicaragüense Berta Valle; la excandidata presidencial y líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya; la activista de la minoría china uigur Akida Pulat, el caricaturista político iraquí Ahmed Albasheer y la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

También la activista birmana Wai Hnin Pwint Thon; el psiquiatra y cofundador de la organización de ayuda a refugiados Humanity Crew Essam Daod, el activista eritreo Filmon Debru; la activista de Hong Kong Glacier Kwong, y Steve Jurvetson, confundador del fondo de capital de riesgo Future Ventures.

La lista la completan Obianuju Catherine Udeh, alias DJ Switch, una activista nigeriana que es DJ y música; y Arthur Holland Michel, escritor e investigador nacido en Perú y especializado en las aplicaciones militares de la inteligencia artificial.

Según HRF, organización de derechos humanos con sede central en Montreal (Canadá); el programa del foro en Miami incluirá coloquios y conferencias de activistas, académicos expertos y políticos de todo el mundo; además de instalaciones artísticas y actuaciones musicales en vivo.

El Oslo Freedom Forum, que se celebró por primera vez en 2009; es un programa de HRF hecho posible con el apoyo de patrocinadores como Sergey Brin Family Foundation, the John Templeton Foundation; el Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Twitter, la Alcaldía de Oslo, Kavli Trust, Unlikely Collaborators y Amazon.

En 2020 no se celebró debido a la pandemia de covid-19.

EFE