En Ocumare se ingenian para reponerse de la pandemia y las lluvias

Los comerciantes de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro, como muchos venezolanos que residen en zonas turísticas, se están poniendo manos a la obra para contrarrestar los efectos negativos que les ha traído el confinamiento por la Covid-19 y las diferentes medidas preventivas, además de las recientes lluvias.


Quienes residen y laboran en esta parte de las costas aragüeñas, su bandera para sobreponerse ha sido el reinventarse, el buscar en conjunto, las diferentes maneras que tienen para poder salir adelante y demostrar a los turistas no sólo el mejor de los servicios y ambientes paradisíacos, sino el poder de resiliencia que los caracteriza.

Ante este panorama, la última semana de flexibilización los comerciantes y emprendedores informaron que han tenido buena movilidad en las ventas, tanto de bienes, como de servicios, esto a la luz del buen flujo de turistas que reciben.

“De verdad que tras un año bastante caído comenzamos a ver la luz como quien dice a final de túnel, nuevamente estamos recibiendo turistas y con las medidas pertinentes ofreciéndole lo mejor de los servicios. Estamos repotenciados y ofreciendo lo mejor como siempre lo hemos hecho y eso lo ven nuestros visitantes y lo agradecen, porque también estamos tratando de acercarnos un poco a la realidad ofreciendo promociones, combos y demás estrategias, para atraerlos y a costos que no los espanten. De verdad estamos bien contentos”, comentó Carolina Pernía.

Del mismo modo, Juan Carlos Chiechi, dueño de un reconocido restaurante ubicado en la orilla de la playa en El Malecón, informó que ya van varios fines de semana flexibles que la afluencia de temporadistas ha sido buena y eso lo ve reflejado en su negocio y en el de varios de sus compañeros, muy a pesar de la afectación sufrida recientemente con las lluvias.

“Entre todos nos estamos ayudando, porque todos queremos salir adelante y he visto como ese apoyo ha estado más fuerte que nunca. De verdad pese a cualquier inconveniente estamos saliendo adelante y con precaución, en mi caso la mercancía ha salido bastante”, dijo.

Siendo así, que según los dueños y encargados de los comercios expendedores de comida coincidieron en que el platillo más solicitado por los turistas estuvo el pescado familiar, el cual se puede conseguir desde los $10. Aunado a esto los desayunos por excelencia, las empanadas se adquieren hasta en combos de 2 por $1 más una bebida.

Siguiendo con la senda investigativa, Norkis Plate, encargada de un negocio familiar de venta de comida, dijo: “Ha sido un realce para nuestra playa, es un éxito la cantidad de turistas que tuvimos durante el pasado fin de semana, gracias a la organización que tenemos junto a la Sociedad de Posadas y Hoteles de la costa. Nuestra gente está regresando al pueblo”.

Plate aseveró como muchos de sus compañeros, que el trabajo en alianza les ha permitido a todos un buen resultado, que el auge de las redes sociales también los ha ayudado en medio del confinamiento.

“Nos estamos ajustando a la nueva realidad y con ella a potenciar todos nuestros servicios, nos hemos hecho más amigos de las redes sociales, estamos vendiendo nuestro terruño y estamos viendo resultados buenos, pero todo esto en un trabajo mancomunado entre los propios ciudadanos”, dijo.

DÍAS DE SEMANA EN LA PLAYA


Los ocumareños no tardaron en destacar su alegría por tener el honor de recibir a los turistas, tanto, que nuevamente están viendo llegar a personas los días de semana, cosa que no veían desde hace varios meses.

“Teníamos algunos meses sin visita los días de semana y ahora se nota más presencia de turistas, además este fin de semana fue bastante concurrido y lo agradecemos”, resaltó Alexandra Camacho, de una empresa de viajes de la ciudad de La Victoria. Destacó que los destinos más solicitados por lo menos del eje Este de Aragua, son La Ciénaga, Cata y Catica.

Asimismo enfatizó que en lo que lleva en el campo de los viajes, ya son los muchos estados del país que se han estado uniendo y que comienzan a preferir como siempre a las costas aragüeñas, en este caso las de la entidad Costa de Oro.

“En lo que tengo organizando viajes he visto como ha ido creciendo la demanda hacia Cata, Ocumare, Catica, Cuyagua, entre otras. De la misma forma, he conversado con personas de Carabobo, Yaracuy, Caracas y Miranda y coincidimos en el volumen de peticiones hasta estas playas”, declaró Camacho.

En resumidas cuentas, el municipio Costa de Oro, como el ave fénix sigue sobreponiéndose y ofreciendo el mejor servicio a sus turistas.

DANIEL MELLADO | elsiglo