Economía de Chile crece en julio 1,4 % intermensual y 18,1 % interanual

La economía de Chile creció en julio un 1,4 % respecto del mes anterior y un 18,1 % con respecto al mismo periodo de 2020, cifras que se dan en un contexto de retroceso de la pandemia y flexibilización gradual de las restricciones de movilidad, informó este miércoles el Banco Central.

Economía de Chile
Foto: Referencial

El crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interno bruto (PIB), se explica “por el desempeño de los servicios y, en menor medida, del comercio, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas”, señaló el ente emisor.

Además, agregó, las cifras se basan en una “apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19 en Chile”.

Respecto del mes anterior, la producción de bienes disminuyó un 0,9 %, resultado explicado por la caída en la actividad minera del orden del 1,9 %, y un 10,6 % en comparación con el mismo periodo de 2020, agrupando los sectores agropecuario-silvícola, pesca, electricidad, gas, agua, gestión de desechos y construcción.

Comercio de Chile en crecimiento

El comercio de Chile, en tanto, mostró un crecimiento del 2,5 % respecto de junio y 43,5 % contrastado con julio de 2020, resultado “incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de fondos previsionales”.

La actividad en el sector servicios situó en un 2,5 % su crecimiento intermensual y un 15,6 % en comparación con julio de 2020, aumento basado en el desempeño de los servicios empresariales y personales; en particular de salud.

Con la pandemia estabilizada hace varias semanas; luego de una grave segunda ola que tuvo al borde del colapso la red sanitaria nacional entre abril y junio; las autoridades han flexibilizado las restricciones de movilidad y decretaron un levantamiento gradual de las cuarentenas a lo largo del país.

El impacto de la crisis derivada de la pandemia en Chile hizo caer la economía a un 5,8 % en 2020; -la peor cifra en cuatro décadas-; pero el Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 8,5 % y 9,5 %.

EFE