Economía brasileña cae un 0,1 % en el segundo trimestre

La economía brasileña retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año, cuando el PIB avanzó un 1,2 %, lo que indica estabilidad y una desaceleración en la recuperación del país, informó este miércoles el Gobierno.

Economía brasileña cae un 0,1
Foto: Referencial

En la comparación con el primer trimestre de 2020, el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía de Sudamérica creció un 12,4 %, según los datos publicados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado económico registrado entre abril y junio vino en línea con las expectativas de los analistas y, pese a la desaceleración, refuerza las proyecciones de que Brasil podrá crecer hasta un 5,2 % en 2021 y dejar atrás la profunda recesión provocada por la covid en 2020, cuando la economía se desplomó un 4,1 %.

De acuerdo con el IBGE, en el primer semestre el PIB brasileño acumula un alza del 6,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el resultado del segundo trimestre se vio fuertemente influido por el sector agropecuario, cuya producción bajó un 2,8 % frente a los tres meses anteriores, y el industrial, que retrocedió un 0,2 %.

El sector de servicios avanzó un 0,7 %, con subidas en todas las actividades, impulsadas por la ralentización de la pandemia y consiguiente reapertura económica en prácticamente todo el país.

Por otro lado, la comparación con el primer trimestre de 2020, el fuerte crecimiento de 12,4 %; fue impulsado sobre todo por la industria, que avanzó un 17,8 %, el sector agropecuario, que aumentó 1,3 %; y el de servicios, con un avance del 10,8 %.

Asimismo, según el Gobierno, mientras que el consumo de las familias no presentó variaciones en el segundo trimestre; por los efectos de la pandemia; la formación bruta de capital fijo (inversión productiva) retrocedió un 3,6 %; en la comparación con los tres primeros meses del año.

Balanza comercial brasileña creció un 9,4 %

En las exportaciones de bienes y servicios, la mayor variación registrada desde el primer trimestre de 2020; por lo tanto las importaciones se redujeron un 0,6 %;en comparación con el primer trimestre.

La tasa de inversión en Brasil en el segundo trimestre fue equivalente al 18,2 % del PIB; por encima de los mismos meses del año pasado (15,1 %).

EFE