Dos rusos se preparan para dos caminatas espaciales fuera de la EEI

Los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov se preparan para hacer este viernes una de dos caminatas espaciales de unas siete horas fuera de la sección rusa de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la agencia espacial estadounidense NASA.

La otra caminata fuera de este laboratorio de microgravedad está prevista para el próximo 9 de septiembre.

Ambas hacen parte de por lo menos un total de 11 jornadas para preparar el nuevo módulo de laboratorio multipropósito de Nauka para operaciones en el espacio.

Novitskiy y Dubrov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, prevén iniciar la caminata, llamada Russian EVA 49, aproximadamente a las 10.35 EST (14.35 GMT) del próximo viernes y podría durar hasta siete horas.

La segunda caminata espacial, Russian EVA 50, está programada para durar unas dos horas menos.

Novitskiy y Dubrov, ingenieros de vuelo de la Expedición 65, saldrán del módulo Poisk del segmento ruso de la estación.

Durante las caminatas espaciales, los cosmonautas instalarán pasamanos en Nauka y conectarán cables de alimentación, ethernet y de datos entre el módulo recién llegado y el módulo de servicio Zvezda.

Novitskiy, quien está designado como miembro de la tripulación extravehicular 1 (EV1), usará el traje espacial ruso Orlan con las rayas rojas.

Dubrov usará el de rayas azules como miembro de la tripulación extravehicular 2 (EV2).

Estas serán la segunda y tercera caminatas espaciales para ambos cosmonautas, respectivamente, que sirvieron para el apoyo del montaje, el mantenimiento y las mejoras de la estación espacial.

Nauka se lanzó en un cohete ruso Proton-M el 21 de julio pasado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, y atracó automáticamente en el puerto de Zvezda, el 29 de julio.

Entre tanto, hay pendiente una caminata fuera de la EEI que fue pospuesta en agosto debido a un “problema médico menor” del astronauta estadounidense Mark Vande Hei, uno de los dos programados para esa jornada.

La agencia espacial de Estados Unidos precisó entonces que no se trata de “una emergencia médica” y que evalúan la próxima oportunidad disponible para realizar la caminata espacial.

El ingeniero de vuelo estadounidense y el japonés Akihiko Hoshide tenían previsto hacer la caminata el pasado 24 de agosto con miras a modernizar el sistema de energía solar que consta de un total de seis paneles solares.

“La caminata espacial no es urgente y los miembros de la tripulación continúan avanzando con otros trabajos y actividades de la estación”, subrayó la NASA.

La NASA prevé terminar este año o a principios de 2022 la instalación de un total de seis paneles solares, que tienen un costo de 103 millones de dólares.

Estos paneles tienen unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y con ellos en funcionamiento el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215.000 kilovatios de energía.

EFE