Corea del Sur redujo superávit comercial en agosto en un 54 % interanual

Corea del Sur registró en agosto un superávit comercial de unos 1.670 millones de dólares, lo que supone un 54 % menos con respecto al mismo mes de 2020, informó hoy el Gobierno del país asiático.

Corea del Sur redujo superávit
Foto: Referencial

El dato de agosto supone el dieciseisavo mes consecutivo de saldos positivos en la balanza comercial para la cuarta economía de Asia.

En agosto, las exportaciones surcoreanas se incrementaron en un 35 % hasta sumar unos 53.200 millones de dólares gracias a la firme demanda de chips y automóviles, según indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

A su vez, las importaciones fueron por valor de unos 51.500 millones de dólares, un 44 % más que en agosto del año anterior.Los datos están en línea con lo previsto por la mayoría de analistas.

Las exportaciones surcoreanas de chips fueron el principal motor de nuevo, con un incremento del 43 % hasta suponer unos 11.700 millones de dólares.

La instalación de nuevos servidores en centros de datos y el lanzamiento de nuevos teléfonos móviles están detrás del incremento, indicó el Ministerio de Comercio.

A su vez, la venta de coches al extranjero subió un 17 % en relación a agosto del año pasado; hasta alcanzar un valor de unos 3.000 millones de dólares pese a los problemas que encara la industria del motor; por el cuello de botella que hay formado en la provisión de circuitos integrados.

En agosto las exportaciones surcoreanas a China, principal socio comercial de Corea del Sur; crecieron un 26 % hasta alcanzar un valor de 13.800 millones de dólares; y dejar un superávit comercial de unos 2.140 millones de dólares.

Con EE.UU., su segundo socio, Corea del Sur también logró un superávit en agosto, en este caso por valor de 1.490 millones de dólares.

Con la Unión Europea (UE), el país asiático tuvo un déficit de 160 millones de dólares; pese a que las exportaciones destinadas al grupo de los 27 crecieron un 41,6 % interanual; hasta alcanzar los 5.044 millones de dólares.

EFE