300 mil vacunados diarios es la meta para llegar al 70% de inmunizados

“La meta es de 300 mil vacunados diarios y hasta este momento tenemos 100 mil inmunizados diarios. Incorporaremos nuevos trabajadores a los nuevos turnos, entre ellos los de Somos Venezuela, para lograr la meta del 70% de vacunados antes de octubre”, así lo estimó este lunes el ministro del Poder Popular para para la Salud, Carlos Alvarado.

Ante la llegada de la variante delta al país, la vacunación masiva ha acelerado su ritmo. El gobierno nacional ha propuesto inmunizar unas 22 millones de personas antes de inicio de año escolar.

Grupos etarios han sido priorizados para cumplir la meta. Además de los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas; que incluso serán, alcanzados por las visitas casa por casa de la Misión Barrio Adentro. En esta nueva etapa los trabajadores del sector educativo también estarán en la primera línea de población jerarquizada.

A partir del 5 de septiembre, los mayores de 50 años que aún no se han vacunado podrán acudir a los centros de vacunación sin cita previa. Mientras que los adultos en edades comprendidas entre los 30 a 39 años deberán enviar su número de cédula de identidad a la mensajería de texto 74224, para acelerar su cita de acuerdo al proceso de planificación en está nueva etapa vacunación masiva.

En la etapa de aceleración serán incorporados 179 nuevos centros de inmunización a los 452 ya habilitados en todo el territorio nacional. Puntos de vacunación en los mercados municipales, y ampliación de los horarios de atención formarán parte de las estrategias para cumplir la meta.

A propósito del inicio de la nueva fase, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de República, en la red social Twitter escribió este lunes: “La salud y vida de los venezolanos siempre será nuestra prioridad. Desde hoy estamos acelerando la expansión de la vacunación en el país para triplicar la meta e inmunizar al 70% de la población. Gracias a los esfuerzos del Pdte. Nicolás Maduro nuestro pueblo será vacunado”.

A diferencia de otros países, en Venezuela el uso del tapaboca es obligatorio en todos los espacios y se estimula a las personas permanecer en sus casas la mayor cantidad de tiempo.

Las capacidades de atención tanto en el sistema público de salud, como en el sector privado, están garantizadas. La tasa de recuperación por Covid-19 se mantiene en 96% ya que el país cuenta con la vigilancia y rastreo oportuno de casos en su primera etapa de evolución y se cumple con todo el protocolo profiláctico para evitar las complicaciones.

No hacerse eco de noticias falsas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud denunció este lunes la propagación de noticias falsas que están circulando a través de las redes sociales, en relación con el arribo de las vacunas.

Instó a la población a mantenerse informada de manera veraz operan los canales oficiales del Gobierno Bolivariano.

El pasado 16 de agosto, el presidente Nicolás Maduro, en una rueda de prensa internacional, informó que la Comisión Presidencial establecerá el cronograma de la segunda dosis de la vacuna rusa.

No obstante, algunos medios de comunicación privados insisten en generar matrices de opinión y ponen a circular en las redes sociales noticias no verificadas para generar descontento en la población.

La vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, en sus tiempos de inoculación entre la primera y segunda dosis tiene hasta 180 días, de acuerdo a los datos aportados por sus fabricantes.

Vale recordar, que el Fondo Ruso de Inversión Directa que comercializa la vacuna anticovid Sputnik V en el exterior, el pasado 4 de agosto anunció que debido al gran aumento en la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán por completo en fechas próximas.

elsiglo