Morawiecki pide estado de emergencia en frontera bielorrusa por inmigrantes

El Gobierno polaco solicitó este martes la declaración del estado de emergencia en las dos provincias fronterizas con Bielorrusia para atajar la inmigración ilegal que, según el primer ministro, Mateusz Morawiecki, “está orquestada desde Minsk y auspiciada por (el presidente bielorruso, Aleksándr) Lukashenko”.

Morawiecki pide estado de emergencia
Foto: Referencial

El estado de emergencia, que afectará en total a unos 200 pueblos de las provincias de Podlaquia y Lublin, se prolongará durante 30 días y, según Morawiecki, “se impondrá de inmediato si el presidente (Andrzej Duda) accede a ello”.

El jefe del Ejecutivo explicó en una rueda de prensa que las limitaciones impuestas estarán dirigidas sobre todo a los no residentes que se encuentren en esas provincias, a quienes se les restringirán “reuniones y desplazamientos”.

Morawiecki justificó esta decisión, “similar a las medidas que ya han adoptado Lituania y Letonia”, y dijo que “es preciso acabar con estas agresiones híbridas, que se llevan a cabo siguiendo un guion escrito en Minsk”.

Las razones de Morawiecki

Ayer, la Guardia de Fronteras polaca aseguró; haber detectado la existencia de una red criminal de tráfico de migrantes ilegales procedentes de Bielorrusia y detuvo a tres personas; dos extranjeros y un polaco.

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, aseguró que “no se interferirá en la vida diaria de los vecinos, ni en sus labores agrícolas”.

Según informes recientes del cuerpo de vigilancia fronterizo polaco; durante el mes de agosto se han producido más de 3.000 intentos de infiltración ilegal a través de la frontera polaco-bielorrusa.

El viceministro de Interior, Maciaj Wasik, aseguró hace poco que “todos los días, entre 100 y 250 personas; intentan pasar al lado polaco” ilegalmente y justificó el uso de “todos los medios disponibles” para solucionar el problema.

El Gobierno polaco aumentó recientemente el contingente militar de vigilancia fronteriza en la zona; y ya son unos 2.000 soldados los que apoyan a la Guardia de Fronteras en su vigilancia.

Asimismo, está en marcha la construcción de un muro de 2,5 metros de altura a lo largo de la frontera entre ambos países; que se extiende a lo largo de 418 kilómetros.

EFE