Hay Festival Querétaro 2021 será una ventana al mundo

Un festival optimista y lleno de diálogo sobre el acontecer cultural, económico, social y científico actual, es lo que busca ser el Hay Festival Querétaro cuya sexta edición se llevara a cabo en formato híbrido del 1 al 5 de septiembre.

Hay Festival
FOTO: REFERENCIAL

Yo creo que los festivales potentes y con figuras importantes, como este, que se han podido hacer han apoyado a la gente que ha estado muy sola y han sido para ellos una ventana al mundo“, asegura Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Según la directora, el experimento de llevar a cabo el evento de forma totalmente virtual en el 2020, dio una pequeña muestra de la importancia de los festivales culturales en tiempos tan adversos y dejo un precedente en el éxito de trasladar la conversación al formato digital.

UN FESTIVAL PARA PARTICIPAR

Notamos que la gente que se apuntaba a los festivales no lo hacía solo para escuchar, sino para participar. Las personas quieren sentirse parte de una comunidad, y en ese entonces los ‘chats’ virtuales estaban al rojo vivo, con gente dando ideas, opinando y era una forma de sentirse conectado”, menciona.

Recuperando la experiencia virtual, ante el regreso de algunos eventos presenciales con aforo limitado, esta edición se llevará a cabo en ambos formatos, el primero en su página de internet y redes sociales, mientras que el segundo será desde la ciudad de Querétaro, capital del estado homónimo en el centro del país.

A través de la plataforma se podrá participar en las conversaciones del público, habrá interacción con los autores a través de preguntas y contará con la traducción simultánea, pero es importante que la gente se registre previamente a los eventos“, comenta Cristina.

Las pláticas estarán disponibles en la plataforma por dos semanas una vez que estas sean publicadas, y algunos de los eventos serán transmitidos simultáneamente por la página del festival de Facebook.

PREMIOS NOBEL, FIGURAS DEL ROCK Y CINE

La edición, que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre; volverá a reunir a grandes personalidades de diversos ámbitos.

Algunos de los más destacados son los cuatro premios Nobel con la presencia de la bielorrusa, Svetlana Alexiévich; y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ambos galardonados con el Nobel de Literatura y, en Economía, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Joseph Stiglitz.

También habrá participación de prestigiosos escritores y periodistas como los españoles Javier Cercas y María Dueñas; el libanés Amin Maalouf, los mexicanos Sabina Berman y Juan Villoro, entre muchos otros.

Sin embargo; como suele ser usual en el festival, figuras muy populares en ámbitos más comerciales vuelven a tener un espacio por las causas sociales que impregnan sus proyectos tales como el actor y activista Diego Luna y el músico de la legendaria banda Café Tacvba, Joselo Rangel.

LA CULTURA PARA CAMBIAR AL MUNDO

“Nos interesan los creadores que tengan además una mirada a su país y a su realidad y que a través de la cultura la quieran cambiar. También está el pianista James Rhodes, quien vivió abuso sexual y que ha usado su historia para ayudar a cambiar este tema; esos personajes trascienden en lo que hacen”, menciona Fuentes.

No obstante, Hay Festival también se ocupará de temas de violencia de género y feminismo; la crisis ambiental urgente y diversas charlas pondrán en contexto los retos que ha atravesado la industria editorial y el impacto de la economía mundial debido a la pandemia, así como actividades dedicadas a los niños.

“Es un festival muy sincrético y el tema de la pandemia se tratará de forma transversal y tocará todas las charlas. Quisimos hacer un evento que fuera un espacio de reflexión en estos momentos y con algo de optimismo; que necesitamos un poco de eso para ver el futuro también”, asegura.

EFE