Costa Rica lanza una aplicación para fomentar visitas a parques nacionales

Costa Rica lanzó este martes la aplicación Naturaleza Mágica, una herramienta que busca fomentar las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas del país, así como reactivar la economía de las comunidades locales.

Loading...

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informó que la iniciativa busca brindar información accesible y actualizada a través de dispositivos móviles.

«La aplicación permitirá a la institución tener un acercamiento con los visitantes, quienes podrán interactuar en la plataforma, compartiendo sus experiencias y aprendiendo de la magia que nos ofrece la naturaleza», afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

La plataforma, a la que podrán acceder los usuarios de manera previa o durante su visita, cuenta con información sobre la ubicación, servicios, horarios, facilidades, flora, fauna, así como servicios básicos que pueden encontrar en las comunidades de 17 Áreas Silvestres Protegidas costarricenses.

Las autoridades esperan ampliar esta aplicación con mayor número de áreas en los próximos meses. Costa Rica cuenta con 160 áreas protegidas, de las cuales 28 han sido designadas como parques nacionales.

«Este esfuerzo busca posicionar estas áreas como uno de los ejes fundamentales del turismo en Costa Rica, siendo la citada marca un instrumento para visualizar ese rol», dijo el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez.

Como parte de la estrategia, las autoridades implementarán una campaña en redes sociales alusiva a la marca Naturaleza Mágica, que permitirá conocer y posicionar las bellezas naturales de Costa Rica y dar sostenibilidad a la marca.

«Este proyecto es de suma importancia porque debemos recalcar nuestras joyas verdes; nuestros tesoros ecológicos; nuestro patrimonio natural», expresó la directora ejecutiva de la Asociación ProParques, Rocío Echeverri.

El proyecto es ejecutado por la Asociación Pro-Sostenibilidad de Parques Nacionales de las Siete Provincias (ProParques), con fondos del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 6 % de la biodiversidad del planeta, lo que constituye uno de sus principales atractivos.

Este sector ha sido uno de los más afectados durante la crisis sanitaria debido a los cierres de fronteras y restricción a la movilidad.

En la actualidad Costa Rica mantiene abiertas sus fronteras al turismo de cualquier parte del mundo y aplica una serie de protocolos sanitarios en hoteles, comercios y parques nacionales.

EFE

Loading...