Conozca la bestia marina prehistórica que vivió hace 80 millones de años

Mientras el T-Rex dominaba tierra firme, el mosasaurio era un depredador voraz y perfectamente adaptado al medio acuático.

Según los científicos de la Universidad de Cincinnati, esta criatura alcanzó poco más de 5 metros de longitud. A partir de los restos fósiles encontrados casi enteros, se determinó que dominó la actual Kansas en el Cretácico Superior, hace unos 80 millones de años. En el actual centro de Estados Unidos, el descubrimiento de este mosasaurio masivo arroja nueva luz sobre las formas de vida en la región, cuando aún era un océano.

Mucho antes del Lejano Oeste

Mucho antes del Lejano Oeste, criaturas salvajes dominaron todo el territorio del actual Estados Unidos. Se sabe que el mosasaurio habitó lo que hoy se conoce como el Western Interior Seaway que, según lo describe el equipo autor del estudio, era «un cuerpo poco profundo de agua marina que dividía el continente de América del Norte en dos masas terrestres distintas«.

Después de analizarlo, los paleontólogos determinaron que la especie pertenecía al género Ectenosaurus. Según la descripción del artículo, publicado recientemente en la revista Canadian Journal of Earth Sciences, el animal contaba con «mandíbulas largas y delgadas se asemeja a un cocodrilo gavial«. Por esta razón, lo compararon con los caimanes contemporáneos.

Dada su fisionomía, los autores del estudio aseguran que pudo tratarse de un depredador voraz. Además no es la primera vez que se identifica un ejemplar similar en Logan County, al oeste de Kansas: por el contrario, el primer hallazgo se realizó en 1970. Desde entonces, según el Dr. Takuya Konishi, paleontólogo del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cincinnati, se han encontrado más de 1,500 especímenes de mosasaurio.

Según los investigadores de Cincinnati, la nueva especie de mosasaurio fue un «devorador de peces«. Fue nombrado por Konishi y sus alumnos como Ectenosaurus everhartorum, en honor a los paleontólogos Mike y Pamela Everhart. Esto lo convierte en la segunda especie del mismo género, previamente clasificado en Estados Unidos.

Se sabe que fueron reptiles masivos que vivían en las profundidades de los mares prehistóricos. Sin embargo, no fueron endémicos del actual Estados Unidos. Por el contrario, abundaron en diferentes regiones del planeta por millones de años. Según Konishi, fueron contemporáneos al T-Rex.

A pesar de que, durante años, los dientes de especímenes anteriores lo desconcertaron, el experto finalmente pudo constatar que existen varias especies del mismo género. Hoy, después de años de tradición como mina de mosasaurios, Kansas se prepara para exhibir a su más reciente especie en sus museos de historia natural.

elsiglo