Al menos catorce migrantes mueren al intentar llegar a las islas Canarias

Al menos catorce personas de origen subsahariano murieron cuando intentaban llegar a Canarias (islas españolas en el Atlántico) en una lancha neumática desde las costas africanas, según el testimonio de los supervivientes rescatados.

Al menos catorce
Foto: Referencial

La pequeña embarcación fue rescatada en la madrugada de este martes en aguas próximas a la isla canaria de Fuerteventura y los supervivientes informaron de las muertes, dijeron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la isla.

La lancha zarpó desde Tan-Tan, ciudad al sur de Marruecos, el viernes pasado, según las mismas fuentes.

La cifra de víctimas todavía no está cerrada porque los testimonios de los supervivientes difieren: algunos manifestaron a los servicios médicos españoles que los atendieron que doce de sus compañeros, entre ellos dos menores, murieron en el mar; mientras que otros aseguran que a bordo iban entre 58 y 60 personas, lo que elevaría el saldo de fallecidos a una treintena.

Cuando la embarcación fue localizada estaba ocupada por 32 personas (16 varones y 16 mujeres, una de ellas fallecida); y según el testimonio de los ocupantes, en los días previos al rescate los fallecidos fueron arrojados al agua.

Los migrantes llamaron a los servicios de emergencia de Canarias de madrugada y fueron localizados por un helicóptero de Salvamento Marítimo; que evacuó a dos de ellos a tierra; a un fallecido y a otra persona con hipotermia severa.

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató al resto de los ocupantes de la lancha, 30 personas; y las llevó a Puerto del Rosario en la isla de Fuerteventura.

EFE