Tiburón nace en un tanque donde sólo había dos hembras

Aunque en el acuario sólo había dos hembras desde hace 10 años,  la vida se abrió camino y una cría de tiburón sorprendió a sus cuidadores.

Acquario di Cala Gonone. vasca tattile. Dorgali. Provincia di Nuoro. Sardinia. Italy. (Photo by: Enrico Spanu/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images)

Nadie se imaginó que una de las hembras en el tanque estuviera embarazada. No había manera. Por el contrario, con una ausencia absoluta de ejemplares machos, un proceso de gestación exitoso era improbable. Sin embargo, el ‘nacimiento virginal’ de un tiburón en el Acquario di Cala Gonone en Cerdeña, Italia, vino a romper cualquier escrúpulo de los cuidadores y biólogos encargados de su cuidado.

Loading...

El tanque del acuario estaba destinado exclusivamente a ejemplares femeninos. La madre había estado casi 10 años viviendo ahí con otra hembra, según los medios italianos. Sin embargo, tuvo un bebé sin tener una sola interacción con un macho. La nueva cría fue llamada ‘Ispera’, que se traduce, literalmente, como esperanza en italiano.

Los médicos veterinarios que atendieron el caso aseguran que es la primera ocasión en la que un tiburón nace de esta manera en cautiverio. Podría tratarse, según la cobertura de Science Alert, de un proceso conocido como ‘partenogénesis’. En estos casos, el óvulo se convierte en un embrión sin la necesidad de ser fertilizado por un espermatozoide.

El fenómeno se ha observado antes en al menos 80 especies de vertebrados, pero nunca en este tipo de tiburón. Aunque se tiene conocimiento de que al menos 15 tiburones lo han logrado en diferentes partes del mundo, es un proceso difícil de documentar en la naturaleza, según dijo Demian Chapman, director del programa de conservación marina en el Mote Marine Laboratory & Aquarium in Florida.

Un último recurso

Según Chapman, éste es el último recurso que algunas hembras utilizan cuando han pasado un periodo largo de tiempo sin interactuar con un macho. Podría ser, según el experto, que los genes de la madre se hayan mezclado para generar un ejemplar similar a ella misma. Sin embargo, no se trata de crear clones exactos, sino descendencia sana y apta para sobrevivir.

Christine Dudgeon, de la Universidad de Queensland en Australia, describió el proceso como sigue para Live Science:

«En lugar de combinarse con un espermatozoide para formar un embrión, [el óvulo] se combina con otra célula que se produce al mismo tiempo que el óvulo y tiene el ADN complementario», Dudgeon dijo Live Science.

Por esta razón, se considera que la partenogénesis es una forma de endogamia. Como resultado, la diversidad genética de las crías se reduce dramáticamente. Hasta ahora, se sabe que los biólogos marinos del acuario italiano enviaron las muestras recolectadas de Ispera a un laboratorio local. Sólo entonces podremos confirmar que llegó al mundo mediante este proceso poco común, como un último recurso de su madre para dejar descendencia en Cerdeña.

elsiglo

Loading...