ONU no justifica acciones de Talibanes contra las mujeres por la religión

Las normas internacionales a las que Afganistán está vinculado impiden que los talibanes invoquen norma religiosas o tradiciones para justificar violaciones de los derechos de mujeres y niñas; dijeron hoy sendos comités de la ONU que vigilan el respecto de distintos derechos humanos en el mundo.

Talibanes
FOTO: REFERENCIAL

Los expertos que componen estas instancias consideraron que es preocupante oír de los representes del movimiento islamista que las mujeres podrán participar en la vida social; ya que únicamente de acuerdo al marco establecido por el islam, sin precisar claramente a lo que se refieren.

El derecho a la libertad de religión protege a los individuos; no a las religiones. Los talibanes y cualquier órgano estatal deben respetar y garantizar a todas las personas que están bajo su control efectivo los derechos humanos establecidos en todos los tratados de los que Afganistán forma parte”; dijeron los comités para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres y sobre los Derechos del Niño.

“En la medida en que la retirada de las tropas internacionales debe completarse en las próximas horas; los comités pedimos a los talibanes y a todos los involucrados que tomen medidas para proteger las vidas y respetar los derechos de las mujeres y los niños“, agregaron.

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán hace poco más de dos semanas; han señalado que respetarán los derechos de las mujeres a trabajar y estudiar y la ONU ahora desea corroborar que cumplen con este compromiso; y que se alejarán del comportamiento y el régimen de terror que impusieron entre 1996 y 2001.

EFE