Periodista español retrata el giro conservador de Rusia en un documental

El giro conservador de Rusia, el aumento del papel de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad y los desafíos que afronta el país más grande del mundo son los temas principales del nuevo documental del periodista español Ricardo Marquina, que se estrenó este mes en la plataforma Vimeo.

Periodista español retrata
Foto: Referencial

“La idea de este documental nació del contraste de la realidad política rusa que yo vivo y la percepción de Rusia que suele haber en España y América Latina”, comentó a Efe el periodista, quien reside en este país desde 2008.

El documental “Rusia: Revolución conservadora”, con una duración de poco más de una hora y fruto de cinco años de trabajo, se adentra en varios temas como el nacionalismo, el trato a los homosexuales o la situación de la mujer a través de entrevistas con expertos, defensores de derechos humanos y ciudadanos de a pie.

El relato audiovisual comienza con imágenes de la ciudad sureña de Rostov del Don, “un ejemplo de la agitada vida política rusa del siglo pasado y del tetris ideológico” de la Rusia actual, donde los símbolos de la vieja ideología conviven en armonía con el avance del nuevo conservadurismo religioso, según el autor.

El resto de las grabaciones se desarrollan en una serie de ciudades de la vasta geografía rusa, incluido urbes de los Urales, Siberia, el Cáucaso ruso y, por supuesto, Moscú y San Petersburgo.

Marquina dedica parte de su trabajo al análisis de los ánimos monárquicos en Rusia, donde la figura del último zar, Nicolás II, convertido en mártir de la Iglesia, “es también un símbolo del renacer de la religión ortodoxa”.

“Hay gran simpatía por la difunta monarquía, pero su apoyo político es totalmente residual. El único partido abiertamente monárquico del país, nacido en Yekaterimburgo, no tiene representación alguna”; explica el “freelance” durante el documental.

Entre otros temas, la cinta hace énfasis en el acercamiento entre la Iglesia y el Estado que se ha ido estrechando durante las últimas décadas.

“Tras décadas de adoctrinamiento comunista en las escuelas soviéticas y con el actual mundo occidental en permanente cambio ideológico; el conservadurismo ruso ha encontrado en la religión una manera de reafirmar sus valores”; opina el periodista.

Con todo, pese a destacar el aumento de los ánimos conservadores; Marquina subraya que la sociedad rusa es muy variada y “en ella podemos encontrar grupos; ideas y formas de entender la vida de lo más diverso”.

La juventud rusa, sobre todo en las grandes ciudades, vive de espaldas a la política y sus ambiciones y deseos de futuro son muy similares a los de otros jóvenes de grandes ciudades europeas; dice.

“Rusia, el país más grande del mundo, con su historia compleja y fascinante, continúa su camino lejos de los ideales que abrazó el siglo pasado; embarcada ahora en una nueva y lenta revolución, la revolución conservadora”; concluye el documental.

El periodista, conocido en redes sociales por sus trabajos documentales sobre Rusia, ya tiene en mente nuevos proyectos.

“Tengo varios en proceso, uno sobre el rock and roll en la Unión soviética, llamado ‘Esto es Rock, camaradas’; que estoy actualmente en la última fase de edición; y otros dos en fase de filmación, uno sobre las mujeres rusas como motor del país y el otro, más íntimo, sobre el alma rusa”; señala.

EFE