Nueva película ”CODA”, señales que van directo al corazón

La nueva película de AppleTV+ y triunfadora del Festival de Sundance 2021, ”CODA”, cuenta con un relato reconfortante sobre una familia sorda, donde una joven de 17 años y única persona oyente del hogar llamada Ruby, tendrá que elegir entre perseguir su amor por la música y el miedo de abandonar a su familia.

Nueva película ''CODA''
Foto: Referencial

Asimismo, ”CODA” es el acrónimo de “Child of Deaf Adults” que en español significa “Hijos/as de padres sordos”, y es una adaptación de la película francesa de 2014 de Éric Lartigau, “La famille Bélier”.

¿De qué trata ”CODA”?

Esta nueva versión escrita y dirigida por Sian Heder, gira en torno a Ruby (Emilia Jones), una adolescente que trabaja por las mañanas antes de la escuela para ayudar a sus padres (Marlee Matlin y Troy Kotsur) y su hermano (Daniel Durant) a mantener a flote su negocio de pesca.

Todo empieza a cambiar cuando decide unirse al club de coro de su escuela secundaria, en el que Ruby se siente atraída por su compañero de dúo (Ferdia Walsh-Peelo) y a la vez crece su pasión latente por el canto.

El maestro de coro entusiasta y duro (Eugenio Derbez) escucha algo especial en ella, y la anima a considerar la posibilidad de optar por entrar en una escuela de música y asegurar un futuro más allá de la pesca, dejándola dividida entre la obligación con la familia y la búsqueda de su sueño.

¿Qué esperar de ”CODA”?

De a poco la película avanza por un camino conocido que va directo al corazón, pues es una feel good movie con todas sus letras, que arriesga solo en su sentido del humor, al mostrar un lado de la comunidad sorda de la cual no se acostumbra ver en pantalla.

El filme cuenta con un excelente inicio musical y un tramo final que cobra vida por sí mismo; y a la vez toca temas relevantes como la inclusión; la unión familiar y la búsqueda del sueño personal; que harán conectar de inmediato al espectador.

Por su parte, Sian Heder, con un guion escrito hermosamente, logra un producto autentico que conmueve. A esto se le suman unas notables actuaciones del elenco; que hace que sea una experiencia satisfactoria, y parte de esta autenticidad es gracias a que los personajes son interpretados por actores sordos; como debe ser.

Mucho se puede decir de lo genial que es Marlee Matlin como la madre sobreprotectora de esta historia; pero son los personajes de Troy Kotsur y Emilia Jones los que brillan, ellos hacen una dupla de padre e hija que emociona; sobre todo Jones que lleva todo el peso de la película; pero ojo con Kotsur que puede ser el Paul Raci (Sound of Metal) de este año.

”CODA” dentro toda su magia guarda un gran mensaje para la comunidad sorda y para los que no son parte de ella también; porque trata sobre tolerancia, respeto y unión. Además que deja a un lado varios prejuicios para dar a conocer un poco de lo que trata ser sordo dentro de una sociedad oyente.

elsiglo