“No trato de aleccionar a la gente”

Más de dos años han pasado desde el primer episodio de En defensa propia, el podcast de reinvención de Erika de la Vega.


Aquella entrevista cerraba con estas palabras de la invitada, la actriz, escritora y presentadora colombiana Isabella Santodomingo: “No todos los días tengo el chance de tener una conversación inteligente con una mujer inteligente y de tener un público para decir: ‘Seamos solidarias”.

Hoy día son más de 130 episodios en los que Erika de la Vega ha conversado de distintos temas con mujeres dedicadas a distintos oficios, desde la maestra espiritual Mataji a la actriz y cantante Sheryl Rubio, entre los más recientes, o, entre los más antiguos, la empresaria Inger Mendoza y la modelo Dayana Mendoza.

En defensa propia, además, pasó de ser exclusivamente un podcast a convertirse en una comunidad. Los seguidores que así lo deseen pueden suscribirse en la web del podcast para tener acceso a talleres con las invitadas y recibir el newsletter de los domingos.

“Los usuarios que se hacen miembros sienten el apoyo de esta comunidad, que no es una comunidad que está de mirona. No, es una comunidad activa que hace sus propios talleres, que se conocen en los diferentes países donde están. Entonces quienes son de Madrid hacen sus encuentros y se conocen a través de En defensa propia. Es como un organismo vivo que nos ayuda a todos a seguir conectados”, explica la locutora.

Así como ha crecido el podcast en episodios y seguidores, ha crecido en difusión. Por segunda vez fue incluido en la lista de los 25 mejores podcast en español para aprender y reír de O, The Oprah Magazine, que desde 2020 canceló su edición impresa para enfocarse exclusivamente en su marca digital. La revista, fundada por Oprah Winfrey y Hearst Communications, se comercializa principalmente entre mujeres.

Caracas