La tormenta 41 dejó anegaciones y sustos

Agua por todas partes fue lo que dejó la tormenta tropical número 41, que afectó ayer la región centro norte costera por al menos 6 horas seguidas.

Las lluvias causaron el colapso de los sumideros

Los fuertes aguaceros dejaron varias zonas afectadas, tanto en comunidades como en calles y avenidas, donde muchos vehículos sufrieron desperfectos debido a los “ríos y lagunas” que se multiplicaron en las vías. Por las aceras, los transeúntes les tocó hacer maromas, para no morir en el intento de cruzar las anegadas calles.

La gran cantidad de agua que cayó por más de 6 horas continúas creo caos en La Coromoto, Arsenal, Caña de Azúcar, Avenida Universidad, La Candelaria y en la prolongación de la avenida Bolívar con sector La Romana.

De igual forma, se pudo conocer que hubo inundaciones en el municipio Sucre, específicamente en la Gran Carpiera, Rómulo Gallegos, La Democracia, Bella Vista, Manuelita Sáez y Guillén, entre otros.

En el municipio Lamas también se registraron anegaciones, tanto a nivel de calle como en algunas zonas vulnerables. En este sentido fueron reportados incidentes en Surupey, La Arboleda, 5 de Julio I y II, Barrio A juro, Los Manguitos y La Candelaria, entre otros sectores de la jurisdicción santacrucense.

MARIÑO EN CALMA

Debido a las fuertes precipitaciones que se han registrados en las últimas horas, autoridades del municipio Santiago Mariño realizaron un despliegue especial en varias zonas de la localidad con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, Jesús Franco, director de Protección Civil Mariño, informó que a eso de las 11 de la mañana las cuadrillas se desplegaron en la jurisdicción, “debido a las precipitaciones acaecidas en nuestro municipio en horas tempranas, esto como consecuencias de la formación de un núcleos convectivos de mediano y gran desarrollo vertical que evolucionan rápidamente, generando precipitaciones moderadas o fuertes, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento según reporte de INAMEH”.

Franco destacó que en Mariño solo se presentaron anegaciones a nivel de calle y aceras, ” se presentaron colapso de algunos sistemas de descargas de aguas residuales en las zonas sur del municipio Mariño, así como en la Intercomunal Turmero – Maracay, sin embargo, hasta horas del medio día de este lunes no se tiene reporte de afectaciones en ningún de los niveles, así como la situación del sector de Turmerito sin ningún novedad”.

Por su parte, la alcaldesa de la jurisdicción, Joana Sánchez, señaló que se mantienen monitoreando constantemente el municipio, “la población debe tener en cuenta que tenemos la línea directa 0800-Alerta la cual se encuentra actividad para atender cualquier situación”.

SIN NOVEDAD EN FLA

El alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara, Alexis Zamora, informó que no se reportó ninguna novedad alarmante en la jurisdicción.

“Desde tempranas horas de este lunes las lluvias generadas en la zona norte del estado Aragua han provocado niveles altos en el río Turmero, sin embargo no se ha reportado ninguna novedad alarmante”, dijo.

Zamora explicó que se produjo una situación con un pequeño entaponamiento en el puente zona agrícola de Paraparal, que fue solventado de manera inmediata; “gracias al apoyo del personal de Protección Civil FLA y la comunidad organizada se logró remover el tapón generado por los desechos sólidos como plástico y basura, para el libre tránsito de las aguas pluviales”.

El mandatario municipal mediante un recorrido articulado con la Policía municipal FLA, Protección Civil FLA y la Policía Estadal, relató que se presentó una situación de magnitud en el sector La Lagunita, Comuna Miranda-Bolívar-Chávez, “producto de la gran cantidad de aguas pluviales arrastradas desde la zona metropolitana a través del tubo marginal que pasa por el municipio, este se colapsó, generando así una anegación. Para contrarrestar dicha situación, se puso en funcionamiento el sistema de rebombeo para el trasegado de las aguas pluviales y mitigar así este evento generados por las lluvias”, finalizó.

IRIOS MÉNDEZ | MÓNICA GOTÍA | elsiglo