Inflación interanual alemana repunta un 3,9 % en agosto

La inflación interanual de Alemania repuntó en agosto un 3,9 %, el mayor salto interanual en casi 28 años, informó este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con base en datos provisionales.

Inflación interanual alemana
Foto: Referencial

Se mantiene así la tendencia alcista de los últimos meses, que culminó con la subida del 3,8 % que se registró el mes pasado, según datos confirmados este lunes por Destatis.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1,0 % en enero, un 1,3 % en febrero, un 1,7 % en marzo, un 2,0 % en abril, un 2,5 % de mayo, un 2,3 % en junio y un 3,8 % en julio.

Hay que remontarse a diciembre de 1993 para encontrar un registro superior: un 4,3 %.

El IPC alemán permaneció sin cambios porcentuales con respecto al mes anterior.

Destatis explicó, a falta del informe desglosado por categorías que acompañará en dos semanas a los datos definitivos de la inflación en agosto, que estos datos están influidos por tres variables.

“La subida de la tasa de inflación desde julio de 2021 tiene una serie de razones, entre ellas el efecto base por los bajos precios en 2020. Aquí afectan especialmente la baja temporal del IVA y la caída de los precios de los combustibles fósiles”, indicó Destatis.

A estas dos causas hay que añadir el efecto de la introducción en Alemania, desde el 1 de enero de este año, de una tasa al CO2 de 25 euros por tonelada.

Según el método europeo, el IPC armonizado se incrementó en agosto en términos interanuales un 3,4 % y un 0,1 % con respecto al mes anterior.

EFE