Importancia de las Pymes en la economía de México y cómo ayudarlas a surgir

Pymes

Las pequeñas y medianas empresas, conocidas mejor por sus siglas como Pymes, aunque no reciben la atención que merecen, juegan un rol muy importante en la economía mexicana, por lo tanto, es fundamental prestarles todo el apoyo para que surjan y se mantengan activas.  

Es cierto que las grandes empresas nacionales e internacionales son fuente de grandes ingresos y empleos, pero lo que muchos no saben, es que el sostén financiero de un país son las Pymes, debido a que representan más del 90% de los negocios (en el caso de México), de acuerdo a las cifras aportadas oficialmente.

Viéndolas de forma individual, este número no se puede apreciar. Sin embargo, cuando todas se tienen en cuenta y se suman sus contribuciones, se puede valorar que las Pymes generan más del 75% de las fuentes de empleo y tienen un aporte por encima del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Esto las convierte en el motor financiero principal del país.  

A pesar de ello, las PYMES aún no reciben el apoyo suficiente para gozar de mayor estabilidad, ya que las mismas necesitan transformarse y seguir el paso a los diferentes avances para mantenerse al día, pues de lo contrario, un gran número de negocios pueden dejar de existir, ya que las ventas y operaciones se pueden ver afectadas. 

En este sentido, y conociendo ya la importancia que tienen las Pymes en el desarrollo económico de México, es fundamental saber de qué manera se les puede ayudar a surgir y para mantenerse activas

Créditos y financiaciones

Muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas en México han dejado de insistir y considerar como una alternativa para mantener o hacer crecer su negocio, la solicitud de créditos y financiaciones en las entidades bancarias tradicionales. Esto se debe a que, además del exceso de requisitos que exigen, es demasiado el tiempo que hacen esperar para finalmente dar una respuesta que no siempre es positiva. 

Por fortuna, hoy en día existen empresas independientes que ofrecen credito para Pyme a todos aquellos que deseen darle continuidad a sus negocios, llevándolos al siguiente nivel mediante la inyección de más capital, y sin necesidad de presentar una gran cantidad de documentos, ni esperar largas horas de espera en un banco, y mucho menos, sin tener que padecer la ansiedad que genera la demora de la respuesta. 

Esto es debido a que todo el proceso de solicitud se puede realizar a través de la página web de la empresa, de un modo simple y muy rápido. 

Además de ello, son muchas las ventajas que igualmente se pueden aprovechar, tales como las siguientes: 

  • Requisitos mínimos. 
  • La autorización de la financiación solo se tarda unos pocos minutos. 
  • El proceso es transparente, sin condiciones en letra pequeña. 
  • En todo momento los clientes pueden contar con un asesor que le será asignado desde el principio. 
  • Tasa fija de intereses. 
  • No se cobran comisiones por pagos adelantados.

Digitalización

Actualmente, si una empresa no se encuentra en Internet o en redes sociales, será mucho más difícil su progreso. Esto se debe a que los consumidores utilizan estos medios, no solo para buscar un producto o servicio que necesitan, sino también para encontrar la empresa que mejor lo pueda proporcionar. 

En vista de ello, es fundamental que todas las Pymes implementen la digitalización de su presentación, pues esto les va a ayudar a captar clientes, promocionar mejor su marca, productos y servicios, y a ser ubicados con mayor facilidad.  

Herramientas tecnológicas

Finalmente, se debe mencionar la implementación y el empleo de herramientas tecnológicas en el funcionamiento diario de las Pymes, debido a que estos equipos y sistemas son los que van a permitir a las personas automatizar los procesos y obtener resultados más eficientes a partir de ello, tanto en el ámbito de producción como de ganancias. Asimismo, estarán ganando tiempo, que podrán invertir en otros aspectos que llevarán a impulsar al negocio.