Guterres abordará Afganistán con países del Consejo de Seguridad

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tiene previsto reunirse este lunes con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -que tienen derecho a veto-, para discutir la situación en Afganistán, y que hoy se debatirá en este órgano de la ONU.

Guterres

“Esta reunión con los cinco países, de esta tarde, debe ser vista como una extensión de sus buenos oficios para intentar unir a la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad“, dijo el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric, este lunes en su rueda de prensa diaria.

GUTERRES, AFGANISTÁN Y LA CRISIS

El máximo órgano de la ONU abordará a las 15.00 hora local (19.00 GMT) la situación en Afganistán, a un día de que venza el plazo para la retirada estadounidense.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 países de los que sólo China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido cuentan con representantes permanentes y derecho a veto.

Francia y Reino Unido han propuesto la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU que permita continuar las evacuaciones desde Afganistán, adelantó el domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.

“UNA ZONA SEGURA”

La creación de esa zona segura “es muy importante. Daría un marco de Naciones Unidas para actuar con urgencia”, explicó Macron en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche.

El objetivo es “poder continuar las operaciones humanitarias” a través del aeropuerto civil de Kabul; mientras que las que acaban de concluir se han realizado por el aeropuerto militar, aunque también podría ser desde países vecinos, detalló.

Aún tenemos en nuestras listas a varios miles de afganos y afganas que deseamos proteger; que están en peligro a causa de sus compromisos: magistrados, artistas, intelectuales“, añadió el presidente.

La publicación semanal señaló que Macron está “impaciente” por ver si Rusia y China vetan este proyecto de resolución; y se exponen a ser cómplices de las ejecuciones que puedan llevar a cabo los talibanes.

EFE