Francia donará 10 millones de vacunas contra la covid para África

Francia ha decidido donar otros 10 millones de vacunas contra la covid de AstraZeneca y Pfizer a los países de la Unión Africana (UA), dentro de su compromiso de compartir al menos 60 millones para finales de año.

Francia
FOTO: REFERENCIAL

Las vacunas, indicó el Elíseo en un comunicado, se entregarán en los tres próximos meses en el marco de la iniciativa del Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) puesto en marcha por la UA y del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros, para garantizar un acceso global a las vacunas.

“La pandemia no se podrá superar más que a través de una intensa cooperación entre los actores multilaterales, regionales y nacionales“, explicó el presidente francés, Emmanuel Macron, que dijo que esta operación demuestra su voluntad de estar “al lado de las poblaciones africanas para que hagamos frente juntos” al coronavirus.

La iniciativa AVAT es un dispositivo de compras colectivas para que los Estados de la UA puedan cubrir al menos el 50 % de sus necesidades y se complementa con COVAX, que debería servir para llegar al 50 % restante.

FRANCIA Y ÁFRICA, UNA ALIANZA CONTRA LA PANDEMIA

De esa forma se han realizado compras para que de aquí a septiembre de 2022 puedan ser vacunadas 400 millones de personas, lo que supone un tercio de la población de África, con un coste de 3.000 millones de euros para lo que se cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El Elíseo hizo notar que en abril Francia había sido el primer país que compartió dosis de la vacuna contra la covid en el marco de COVAX.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; consideró que esta última donación es “un gesto fuerte y bienvenido de solidaridad humana y de cooperación política en un momento en que el mundo más lo necesita“.

Una África más segura y con una salud mejor es una condición primordial para que eso mismo ocurra en el conjunto del mundo; añadió Ramaphosa.

EFE