Emiratos Árabes Unidos, León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El jurado internacional de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia premió hoy a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón de esta feria internacional.

Emiratos Árabes Unidos
Foto: Referencial

El jurado de la Bienal, que por primera vez concedió los galardones meses después de la celebración a causa de la pandemia, estimó que los EAU propusieron “un experimento que anima a pensar en la delicada relación entre desperdicio y producción, proponiendo un modelo constructivo capaz de vincular artesanía y tecnología”.

El pabellón de EAU presentó el proyecto “Wetland”, comisariado por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto, que explora cómo las formaciones salinas del país asiático pueden inspirar nuevos materiales renovables y reciclables.

Por su parte, el colectivo Raumlabor Berlin, afincado en la capital alemana, fue galardonado con el León de Oro a la mejor participación con “Instancias de Práctica Urbana” por “un enfoque de diseño colaborativo inspirador que llama a la participación y a la responsabilidad colectiva”.

La arquitecta ítalobrasileña Lina Bo Bardi

(Roma, 1914 – Sao Paulo, 1992) misma fue galardonada con el León de Oro a la memoria, un premio que supone “un reconocimiento a una prestigiosa carrera desarrollada entre Italia y Brasil y a una contribución para reconsiderar el papel del arquitecto como facilitador de la sociedad”.

Bo Bardi estudió arquitectura en Roma y después trabajó unos años en Milán hasta que emigró a Brasil en 1946 junto a su esposo; el crítico e historiador del arte Pietro Maria Bardi.

El León de Plata a un joven prometedor fue para la Foundation for Achieving Seamless Territory (FAST), dirigida por la arquitecta Malkit Shoshan; por “Sandías, sardinas, cangrejos, arenas y sedimentos: ecologías fronterizas y la Franja de Gaza”.

El jurado consideró que su “propuesta audaz invita a pensar en historias divididas; prácticas agrícolas, rituales de la vida cotidiana y realidades de asentamiento y ocupación”.

También hubo menciones especiales a los pabellones nacionales de Filipinas y Rusia, así como al proyecto de la firma de arquitectura Cave_Bureau, de Nairobi (Kenia).

La ceremonia de entrega del León de Oro de la Bienal de Arquitectura; se ha celebrado por primera vez en agosto y no en el día de inauguración; como es tradicional; debido a las restricciones por la pandemia, que impidieron a algunos países llegar a tiempo a la inauguración y competir en igualdad de condiciones.

El jurado internacional de los premios lo han formado la japonesa Kazuyo Sejima como presidenta; la peruana Sandra Barclay, la libanesa Lamia Joreige, la ghanesa-escocesa Lesley Lokko y el italiano Luca Molinari.

La XVII Bienal de Venecia, cuyos pabellones abrieron el 22 de mayo al público; un año después de lo previsto, ofrecen las propuestas internacionales de unos 60 países hasta el 21 de noviembre; con el tema “How we will live together?” (“¿Cómo viviremos juntos?”).

EFE