Construyen un «sofá flotante»para una morsa aficionada

Una morsa se volvió tendencia en Facebook y otras redes sociales al aparecer navegando sobre un iceberg desde el Ártico hasta Irlanda. Sin embargo, el animal marino ha acaparado nuevamente los titulares al descansar sobre yates y otras embarcaciones que se encuentran ancladas en el puerto de West Cork.

Se trata de Wally, el famoso pinnípedo que continúa atrayendo a la multitud tras la publicación de videos y fotografías relajándose en Crookhaven. Las instantáneas mostraron a la morsa macho de 800 kilos sobre pequeñas embarcaciones de recreo en el terminal pesquero. No obstante, su paso por yates ha dejado daños valorizados en miles de euros e, incluso, ha llegado a hundir dos botes.

Es por ello que el medio Irish Examiner informó que Wally tendrá un “sofá flotante” en un esfuerzo por evitar que hunda más barcos. Su afición por descansar en estas embarcaciones provocó un llamamiento de Seal Rescue Ireland (SRI) para la donación de un pontón grande que podría usarse como un sitio para que descanse.

La directora ejecutiva de SRI, Melanie Croce, dijo que también han estado en contacto con British Divers Marine Life Rescue (BDMLR) en el Reino Unido, que ayudó a instalar un pontón flotante para el animal durante su estadía de seis semanas en las Islas Sorlingas en julio.

El propietario de una nave que la perdió a manos del elefante de aguas saladas la semana pasada usó toallas para recoger el olor del animal antes de que esta se hundiera. Esas toallas ahora se han usado para perfumar el pontón con la esperanza de alentar al mamífero a usarlo.

“Nuestro objetivo es proporcionar un lugar para que la morsa descanse, monitorearlo de manera efectiva, protegerlo de perturbaciones y evitar daños a la propiedad”, manifestó Croce.

La morsa, que normalmente se encuentra en los mares árticos, ha viajado aproximadamente 4.000 kilómetros a lo largo de la costa de Europa occidental durante los últimos cuatro meses. Los expertos no saben por qué llegó en marzo, pero dicen que los factores podrían incluir el cambio climático.

elsiglo