Cómo domotizar tu casa usando tecnología BIM

BIM

La tecnología avanza a pasos agigantados y tiene una incidencia en todos los sectores y áreas de la sociedad. En cuanto a la construcción, las nuevas tecnologías como Building Information Modeling (BIM), el internet de las cosas (internet of things) y el diseño 3D industrial has supuesto un paso más para el sector, facilitando las construcción de casas inteligentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida y asegurar la sostenibilidad.

Dominar la nueva metodología BIM es una gran alternativa para poder acceder al mercado laboral en empresas que apuestan por la domótica y la construcción de edificaciones inteligentes. Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, esta nueva metodología de trabajo y diseño está revolucionando el sector de la construcción y la gestión de proyectos de edificación y obra civil.

Qué son los gemelos digitales

Un gemelo digital es la representación virtual de una infraestructura, edificio o construcción, que permite realizar simulaciones de su comportamiento y así poder predecir sus necesidades en tiempo real, antes incluso que se comience su construcción.

Gracias al Digital Twin se dispone de un gemelo de construcción en formato digital para poder examinar el diseño y probar su respuesta ante distintas condiciones o cambios. Este tipo de simulaciones ayudan a reducir los riesgos y a optimizar los diseños para reducir sus costes.

Gemelos digitales para domotizar tu casa con BIM

La tecnología BIM utiliza herramientas y programas específicos con los cuales se pueden crear gemelos digitales para proyectos de casa inteligentes. De esta manera se testean las distintas funcionalidades antes de implementarlas en la construcción de una casa o un edificio. 

El gemelo digital también sirve para realizar una gestión eficiente de las operaciones y mantenimiento de la casa. Unido a tecnología basada en inteligencia artificial, BIM permite simular, analizar y planificar actividades en la construcción, como el ahorro energético inteligente, o la automatización de acciones de mantenimiento.

Creación de nubes de puntos

Las nubes de puntos contienen toda la información necesaria para generar un modelo virtual de una casa o edificio (vértices, puntos y elementos). Con este sistema se obtiene una representación fiel de una construcción concreta para poder trabajar sobre dicho proyecto para implementar funciones inteligentes.

Para recoger los datos necesarios para generar las nubes de puntos se utiliza un escáner láser que lee, organiza y analiza todos esos datos. 

Las nubes de puntos se pueden exportar a herramientas BIM como Revit para realizar pruebas y enfrentar a las construcciones a distintas simulaciones, y así analizar su comportamiento y mejorar/potenciar su diseño.

Con las nubes de puntos se aplica la realidad virtual dentro del espacio BIM, permitiendo realizar tours virtuales por las edificaciones y probar las distintas funciones domóticas antes de ser implementadas.

Es posible adquirir una especialización profesional en BIM estudiando un máster BIM en las modalidades presencial o a distancia, gracias al prestigioso Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si quiere acceder a más información sobre las materias y temas que se aprenden durante esta formación, o compararla con otras alternativas,puedes hacerlo a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.