Cayó muerto en presunto enfrentamiento en La Villa

Un ciudadano de 25 años de edad cayó muerto en un presunto enfrentamiento el sábado pasado por la noche en el sector Las Mercedes de Villa de Cura en el municipio Zamora, según minuta de las autoridades policiales de esa localidad.

Yirvin Daniel Acosta Bolívar (25), muerto

Quedó identificado como Yirvin Daniel Acosta Bolívar, residenciado en el barrio Afganistán en La Villa.

Según relato policial, el hombre que se encontraba por las inmediaciones del estadio en Las Mercedes, hizo caso omiso a la voz de alto que le hicieron funcionarios de una comisión mixta conformada por los Comandos Rurales y el Cicpc.

Familiares del ciudadano exigen una investigación sobre el procedimiento por parte de la comisión mixta

Al parecer, al estimar la presencia de los efectivos, el ciudadano desenfundó un arma de fuego y para no ser apresado, comenzó a disparar contra la comisión.

Inmediatamente, el ataque armado por parte de Acosta Bolívar tuvo respuesta y el hombre salió con la peor parte, recibiendo varios impactos de bala.

La comisión, observando que aun estaba con vida, llevaron al malherido hasta el hospital Doctor José Rangel de La Villa donde murió a los pocos minutos.

Se informó a los representantes de los medios de comunicación de la región, que el ciudadano presentaba registros policiales, implicado en robos, hurtos y porte ilícito de armas de fuego, por lo que estaban detrás de él.

El cuerpo fue trasladado al servicio de medicina legal de Caña de Azúcar en el municipio Mario Briceño Iragorry para la necropsia de ley.

“LO MATARON A SANGRE FRÍA”

En la morgue de Caña de Azúcar se encontraban familiares de Acosta Bolívar, quienes aguardaban por la entrega del cuerpo para darle cristiana sepultura.

Estaban en el sitio, su progenitora, Dayana Bolívar, y la esposa, Gabriela Cuenca. En medio de la consternación por la pérdida de su ser querido, las damas accedieron a los periodistas, señalando que “Yirvin Daniel no fue abatido por resistirse a la ley, sino que ocurrió todo lo contrario, lo mataron a sangre fría”.

Indicaron que ciertamente él se encontraba junto a su hermano viendo un juego en el estadio del sector, siendo abordado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cicpc.

“Mi hijo no opuso ninguna resistencia como dicen los funcionarios”, precisó la progenitora, acotando que la comisión montó todo un escenario para asesinarlo.

“A él se lo llevaron; no corrió y mucho menos tenía arma de fuego con la que supuestamente atacó a los funcionarios”, añadió. Han montado todo para cometer un homicidio, dijo la señora.

Expuso que a su muchacho se lo mataron por no tener dinero, argumentando que tanto Yirvin como su otro hermano estuvieron bajo amenaza por varios funcionarios. “La fiscalía del Ministerio Público tiene que investigar este caso, porque estamos en presencia de un ajusticiamiento. Todos en el estadio vieron cuando se lo llevaron aproximadamente a las 7:30pm del sábado y luego como a las once de la noche se registró el supuesto enfrentamiento en el sitio. Insisto, todo ha sido montado”, detalló.

Resaltó que algunos funcionarios acosaban a sus hijos, luego que ella denunciara que le estaban exigiendo dinero para “que no les pasara nada”.

Así comenzó la “cacería” y encontraron a Yirvin, “para luego matarlo”, manifestó la consternada madre.

La esposa del occiso afirmó que los entes nacionales encargados de los derechos humanos tienen que investigar este caso. “Dicen que él tenía registros policiales y tantas otras que seguramente inventarán, entonces porqué no lo buscaron en el barrio donde vivía, específicamente en la calle 8. Esto fue preparado y aquí en la morgue está el resultado, un padre de dos hijos muerto en un supuesto enfrentamiento con una comisión de seguridad”, enfatizó.

Gabriela solicitó a las autoridades que exijan a los funcionarios que actuaron en el procedimiento, “dónde está el armamento que supuestamente portaba mi esposo, así que detallen los delitos que él había cometido”.

Expresó que Acosta Bolívar recientemente había llegado de Colombia y que no estaba trabajando. “Pero tampoco involucrado en hechos irregulares; trataba de conseguir para comer, limpiando patios y parcelas”, apuntó.

La esposa pidió al Ministerio Público que tomen declaraciones de lo sucedido en el estadio y que busquen a un funcionario del Cicpc que es conocido como el “Zurdo”. “Estamos seguros que si de verdad quieren sacar la verdad, tienen que buscar dentro de los funcionarios que actuaron en esta muerte; sabemos el peligro que corremos desde este momento por denunciar parte de lo ocurrido, pero ya saben a quiénes buscar sino nos pasa algo. Este crimen no puede quedar impune”, sentenció.

HBRI -elsiglo