Brasil dice haber retirado a dos brasileños que pidieron salir de Afganistán

El Gobierno de Brasil informó este lunes que retiró con éxito a los dos únicos brasileños, junto son sus familiares, que pidieron ayuda para abandonar Afganistán luego de que los talibanes volvieran al poder tras 20 años de guerra.

Loading...

"El Gobierno brasileño concluyó con éxito la retirada de Afganistán de los dos nacionales brasileños, así como sus familias, que habían solicitado ayuda para abandonar el país", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería recordó que el pasado jueves el primero de estos brasileños, junto con cinco familiares afganos, fue evacuado rumbo a Madrid gracias a las gestiones realizadas por Brasil ante los gobiernos de Alemania y España.

Agregó que el domingo "fue posible transportar al segundo brasileño y sus seis familiares afganos hasta Pakistán en una operación terrestre conducida por la embajada de Brasil en Islamabad en coordinación con el gobierno pakistaní".

Según la cancillería brasileña, tanto los dos brasileños como sus once familiares afganos se encuentran en buenas condiciones de salud y seguridad.

El Ministerio agregó que sigue atento a la situación de los brasileños que manifestaron su interés de permanecer en Afganistán, así como está atento a las peticiones de afganos que deseen pedir visas humanitarias de residencia en Brasil "dentro de las posibilidades legales de apoyo a los extranjeros".

El anuncio de la evacuación de los dos brasileños se produjo el mismo día en que Estados Unidos dio por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.

El último avión militar estadounidense en Kabul, un C-17, abandonó el aeropuerto internacional de la capital afgana en la tarde de este lunes.

Según la Casa Blanca, desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles, incluyendo 6.000 estadounidense, fueron evacuados en vuelos militares de EE.UU.

Junto con los vuelos de la coalición internacional, la cifra de evacuados asciende a más de 123.000 civiles.

elsiglo

Loading...