Obispos venezolanos denuncian obstáculos para ayudar a afectados

Black&White

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) denunció este lunes que "algunas autoridades civiles", que no detallaron, y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "han impedido el acceso de gran parte de la ayuda" enviada a las zonas del país afectadas por fuertes lluvias.

Loading...
afectados
FOTO: REFERENCIAL

"Lamentamos y reprobamos la actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes, lejos de cooperar desinteresadamente; no solo han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país a los afectados, sino que han tenido una actitud de displicencia y ofensa", reza un comunicado de la CEV.

Esas ofensas han sido dirigidas "hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones", afirman.

Las autoridades en la zona, siempre según el comunicado de la CEV, dicen "haber recibido órdenes de la superioridad, que en todo caso debería dar la cara", razón por la que les exhortan, "en nombre de las comunidades afectadas, a cambiar su actitud y colocarse al servicio de las instituciones" que están colaborando para atender a los afectados.

Todo ello, con el fin de que "los envíos de ayudas lleguen pronto a su destino, dando prioridad al tránsito de carga de insumos, movilizando contingentes para abrir los caminos y otras acciones en bien de la población afectada".

Por eso, hicieron "un llamado a las autoridades nacionales, regionales y militares para que actúen no por intereses particulares".

"Deben recordar que están al servicio de todos los venezolanos y no de una parcialidad política", subrayaron.

Ayuda a los afectados

Al respecto, explicaron que la organización católica Cáritas ha "realizado una rápida acción para recolectar los insumos que han ido llegando desde diversas partes del país" para atender las zonas más afectadas por las lluvias, entre las que se encuentra el estado andino de Mérida (oeste), donde 20 personas han fallecido, según el último balance oficial.

En un video difundido este domingo en redes sociales, se aprecia cómo una caravana de la Iglesia Católica trata de llegar a la zona más afectada por las lluvias, pero el acceso es impedido por funcionarios de la GNB.

El obispo auxiliar de Mérida, Luis Enrique Rojas, se enfrentó a ellos para que les permitieran el ingreso de la ayuda a los afectados y les increpó por su actitud.

El pasado sábado, la oposición que lidera Juan Guaidó también denunció que funcionarios del Gobierno niegan la entrada de ayuda humanitaria, que fue donada por empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, a las poblaciones afectadas por las lluvias en Mérida.

Las lluvias en esa zona del país dejaron también 17 personas desaparecidas, según el último informe oficial.

EFE

Loading...