Perú expresa preocupación por Afganistán y pide respetar los derechos humanos

Perú expresó este domingo su “preocupación” por la situación en Afganistán e instó a las personas en situación de poder a proteger la vida de los civiles y buscar una solución pacífica que garantice el “respeto irrestricto de los derechos humanos”, en medio de las evacuaciones tras la llegada al poder de los talibanes.

Perú expresa preocupación
Foto: Referencial

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Perú expresó también su disposición para trabajar con las agencias especializadas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para acoger a familias afganas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La situación de Afganistán ha ido en rápido deterioro desde el pasado 1 de mayo, cuando las tropas internacionales comenzaron la etapa final de la retirada de Afganistán, y especialmente en los últimos 20 días, cuando la ofensiva de los talibanes se aceleró y les llevó a conquistar casi todo el país en cuestión de días.

“A la luz de las actuales circunstancias, resulta esencial permitir el libre paso de aquellos que decidan salir de Afganistán; en condiciones de seguridad, y que se facilite, igualmente, el ingreso de ayuda humanitaria”, aseguró la Cancillería de Perú.

En el comunicado, el ministerio mostró su rechazo a “toda forma de terrorismo”; e hizo un llamado al “respeto irrestricto” de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de la población afgana; y los extranjeros en dicho país; en particular las mujeres; las niñas y las minorías.

El pasado 16 de agosto, el Gobierno informó que los únicos dos ciudadanos peruanos registrados en Afganistán; habían sido evacuados de Kabul por vía aérea y trasladados en buen estado a Nueva Delhi; donde permanecieron bajo la protección de la Embajada del país andino en la India, antes de su retorno al Perú.

EFE