La UBA ha sido pionera en emprendimiento

Toda crisis nos regala oportunidades, y en este sentido, la Universidad Bolivariana de Aragua UBA ha sido pionera en emprendimiento. Y en esta nueva edición de Encuentro en el Hotel Hesperia con elsiglo, tuvimos la oportunidad de profundizar en este tema, gracias a la visita de Raquel Calderón, decana de Emprendimiento, y Milagro Ovalles, decana de Investigación, Extensión y Postgrado.

Efectivamente, la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) es una casa de estudios de educación superior bautizada por sus fundadores como “la universidad para la creatividad”, siendo un espacio que se ha adaptado a los tiempos para brindar así la mejor educación a los estudiantes venezolanos, e incluso proyectarse hacia el exterior.

35 AÑOS INNOVANDO
La decano de Investigación, Extensión y Postgrado, Milagro Ovalles, indicó que la UBA ya suma 35 años emprendiendo, y ahora, buscando que ese emprendimiento se convierta incluso en un área académica oficial, avalada por el sistema educativo venezolano.

En este sentido, destacó el aporte del rector presidente, doctor Basilio Sánchez Aranguren, “quien se enfocó en que fuera una universidad innovadora, destacando en sus logros la creatividad y el emprendimiento, por lo que actualmente la UBA ha cubierto una serie de etapas, que lógicamente se ha adaptado a una realidad mundial que nos ha permitido destacar y darnos a conocer aún más”.

Asimismo, la decano resaltó que con la llegada de la pandemia de la Covid-19, muchas instituciones educativas se han visto afectadas, “pero en cambio la UBA se ha fortalecido y esto es producto de un gran equipo de trabajo, de profesionales con un alto perfil y experticia profesional que ha permitido innovar y emprender, y por eso tenemos la parte de emprendimiento con la doctora Raquel Calderón, por eso podemos decir que es una de las pocas universidades del país que tiene un decanato de emprendimiento”.

Ovalles resaltó que ya lleva 27 años en la universidad y recuerda la primera etapa de la institución, tiempo en el cual era reconocida como una “universidad privada”.

“Como lógicamente en el estado se cuenta con otras instituciones educativas que pertenecen al sector público y la parte privada siempre se asocia con recursos económicos, pero a través del tiempo se ha demostrado que la prioridad de la Universidad Bicentenaria de Aragua no es el recurso. Hoy en día está abierta a todo el público y contamos con una plantilla de más de 5 mil estudiantes, antes teníamos más, pero esto ha disminuido producto de la situación por la cual atraviesa el país y la pandemia del coronavirus”.

Precisó que este tiempo de pandemia les ha permitido fortalecer el área tecnológica, “se rompió ese paradigma de universidad privada”, para pasar a ser una institución para la creatividad, emprendimiento, apoyo y evolución.

DECANATO DE EMPRENDIMIENTO
Raquel Calderón, decana de emprendimiento, destacó que, pensando en abarcar todas las áreas, el doctor Basilio Sánchez creó este decanato, en el cual se toman en consideración aspectos sociales, y no meramente académicos, desde su punto de vista tradicional, hasta el punto de que hoy en día es una referencia para los emprendedores de la región. “Los apoyamos desde sus inicios, en sus procesos y cuando ya están consolidados, esto con el objetivo de apoyar el crecimiento económico del país”, precisó.

“Hemos hecho labor social con alcaldías, ya que en nuestros programas tenemos la certificación de saberes, es decir, una persona que tenga alguna experiencia en forma empírica o haya desarrollado algún tipo de trabajo por largo tiempo y no esté certificado, nosotros tenemos ese programa” de certificación.

Calderón precisó que han logrado certificar a las dulceras de Palo Negro, municipio Libertador, “son señoras de 80 años e iniciamos un acto donde le entregamos un título de dulcería criolla, le reconocimos su trabajo y así también lo hicimos con 490 emprendedores de Mariño, a quienes certificamos sus labores y sus oficios”.

La decano de emprendimiento informó que también realizan cursos, talleres y diplomados, “son estudios cortos, digamos que son de esa continuidad de experiencia, por eso la expansión, inclusive para aquellos que no han llegado a una universidad y contamos con este espacio para ellos”.

Detalló que un visionario como el doctor Basilio Sánchez, siempre va un paso adelante, “la universidad tiene más de 15 años implementando el sistema a distancia, es decir, se tomó previsiones antes de que todo esto ocurriera, y el decanato de emprendimiento va ya para cuatro años, en donde se ha ayudado a personas que no tienen la posibilidad de llegar a una universidad, allí el decanato va para esos lugares, donde las personas puedan tener contacto con autoridades y obtener su título por medio de la certificación de saberes”.

De igual forma, Calderón manifestó que el emprendimiento está de moda, “es el crecimiento económico de una región, es abarcar y agrupar aquellas personas que hacen negocios o tienen algún tipo de economía de una manera muy general, y nosotros estamos tratando de darle esa formalidad”.

Asimismo, destacó cuentan con la escuela de diseño de modas, donde constantemente ofertan actividades, “ya tenemos más de 120 nuevas diseñadoras, que van desde los 14 años, hasta personas con edades avanzadas. Para el emprendimiento no hay edad, lo que hay es que salirse del confort para así poder emprender un camino y nosotros tratamos de guiarlos lo más que podemos”.

En este sentido, Calderón indicó que una de las ventajas de este decanato es que está abierto para emprendedores jóvenes, “la misma situación mundial y país está llevando a que los niños tengan esa noción de negocios y empiecen a formarse en casas, por eso tenemos una formación de emprendedores juveniles”.

NUEVO MODELO DE ESTUDIO
Por su parte, Milagro Ovalles resaltó que no solamente es el decanato de emprendimiento donde se ponen en práctica esta filosofía renovadora, sino que es incluso base fundamental del aprendizaje de la universidad, “pasamos entonces a un nuevo modelo de estudio que está basado en el aprendizaje y emprendimiento por proyecto, lo que es comúnmente manejado por el ABP”.

Recalcó que dentro de las aulas se está utilizando una metodología de aprendizaje a través de la cual se apoya el emprendimiento de todos los estudiantes, “surgen ideas dentro de la población estudiantil, donde ellos mismos tienen sus proyectos, pero no tienen el apoyo para ejecutarlos, entonces la universidad, dentro de la misma aula, lo va acompañando en su proceso, para que al final puedan plasmar la concreción del mismo, se acompañan en sus ideas de esas mismas innovaciones”.

Ovalles indicó que el acompañamiento de la universidad se ha extendido hasta el exterior; “es bien conocido que cuando migramos nuestras carreras no son aceptadas de entrada, por lo que deben estudiar alguna otra, esto implica que las primeras carreras les han permitido desarrollarse y muchos de ellos se han quedado en paralelo con la formación que tienen original, pero nos sentimos satisfechos de ver la representación de la UBA fuera de Venezuela, con jóvenes que a través del emprendimiento han aprendido a manejarse”.


Ambas profesionales de la educación universitaria señalaron que la Universidad Bicentenaria de Aragua ha roto con todos los paradigmas de formación, hasta el punto de que se enfocan en formar a un empleador y no a un empleado.

En este sentido, Calderón precisó que cuentan con emprendedores en todo el mundo, “por ejemplo estudiantes de la escuela de cocina, que tienen como base una carrera determinada, pero están desarrollando sus propias emprendimientos en otros países, sumado a ello, dentro de toda la proyección de la universidad para el 2 y 3 de diciembre tenemos el encuentro nacional e internacional de emprendedores universitarios, donde nuestros estudiantes, y de otros lugares, van a mostrar que han hecho a nivel de emprendimiento”.

VISIÓN DE BASILIO SÁNCHEZ
De acuerdo a la referencia de nuestras invitadas, el rector presidente de la Universidad Bicentenaria de Aragua, doctor Basilio Sánchez, ha venido trabajando enfocando el esfuerzo educativo hacia dos objetivos; calidad e innovación.

Por ello, Milagro Ovalles indicó que desde hace más de 15 años este ha sido el norte de la UBA; “él parte de que la educación es para apoyar y fortalecer, no solamente para concretar conocimientos y llevarlos a la práctica, para él esa tradición de la educación ya tiene que romperse, él siempre va un paso más allá de la educación tradicional, es de grande ideas y nos motiva a todos los que lo acompañamos en este proceso educativo a innovar, emprender y romper los tradicionales paradigmas”.

Destacó que en la UBA ya no se cuenta con aulas de clases tradicionales, sino con laboratorios de emprendimiento, “eso implica que acompañamos la presencialidad cuando es permisado por el Estado en estos momentos. Van los estudiantes y se reúnen con el tutor proyectista, quién los acompaña en esa construcción de emprendimiento e innovación. Ese es el modelo que ha venido transformando la universidad y la hace reconocida a nivel nacional e internacional”.

Ovalles resaltó que los estudiantes son los encargados de ser portavoces de la universidad, “nos sentimos orgullosos cuando ellos están laborando en el exterior, cuando nos muestran sus proyectos e ideas y vemos la concreción de las mismas, cuando le entregamos un certificado a una persona que no tiene estudio formales y lo acompañamos para que sea reconocido”.

DIPLOMADO DE TUTOR PROYECTISTA
Milagro Ovalles señaló que la Universidad Bicentenaria de Aragua cuenta con un diplomado de aprendizaje basado en emprendimiento por proyecto, “allí le dan sus etapas de formación, lo que es precisamente un proyecto y lo que necesita, pero también la parte de negocio, ya que cuando se inicia el acompañamiento lo primero que se le pregunta al estudiante es qué desea hacer y hasta dónde quiere llegar, ya que hay proyectos que son tangibles, pero se tienen los intangibles”.

Asimismo, manifestó que han conformado diplomados con ese perfil en los que el tutor proyectista se forma, ya que no es suficiente que esté preparado técnicamente, “debe ser un facilitador integral ya que la UBA tiene un perfil integral, la mayoría de los profesionales no son del área educativa, son técnicos”.

Recalcó que dicho acompañamiento incluye las áreas tecnológicas, “lo acompañamos y lo formamos en el fortalecimiento tecnológico y la plataforma, tenemos un diplomado que es gratuito para nuestros facilitadores internos, es decir, cuando esa persona, a través de su recorrido por la institución, termina siendo una persona fortalecida, que al final eso es para uso personal”.

FINALIZAR SU PROYECTO CON UNA MARCA

La decano Raquel Calderón destacó que una de las finalidades de la UBA es que los estudiantes finalicen sus proyectos de emprendimiento con una marca personal y una patente; “que ellos puedan registrarlas con nuestros estudiantes de la escuela de derecho y así vamos uniendo lo que son las áreas, la proyección digital del producto, es decir cada una de sus carreras con los proyectos que van a desarrollar”.


Por su parte, la decano Ovalles sostuvo que cuentan con proyectos multidisciplinarios, “no solamente en el área de pregrado. En postgrado contamos con personal que se han agrupado para conformar proyectos de asesoría a la comunidad, lo que lógicamente ha permitido plasmar sus conocimientos de formación que se están desarrollando, pero generando más allá de la disciplina y concretar las innovaciones, es decir para que ustedes puedan observar que la institución ha manejado un fortalecimiento en las áreas que acompañan la formación”.

En cuanto a tips de emprendimiento, Calderón precisó que lo más importante es salir de su zona de confort, “el emprendedor tiene que atreverse, buscar lo que en realidad le gusta y quieren hacer, analizar el contexto, si es factible o no, y sobre todo tener persistencia, perseverancia y paciencia, ya que un emprendimiento no se da hoy para hoy, se debe rodear de las personas que te van a ayudar, pues un emprendimiento difícilmente se hace solo, se debe tener otra visión, se debe ver desde otro punto de vista. Sal, observa, analiza y luego te sientas”.

Destacó que desde el decanato han aplicado la semipresencialidad, “estamos trabajando con alianzas, y dispuestos para atender, llegamos a la casa por medio de la digitalización del proceso académico, lo que ha sido fundamental. Tuvimos que enfrentar muchas barreras al principio, pero con las nuevas tecnologías de la comunicación se ha fortalecido y lo hemos aplicado. Tenemos lo que denominamos el aula inversal en donde el facilitar lo acompaña y tenemos actividad sincrónica, lo más importante es que ya no es ese cúmulo de información sino que te invito y te hago estrategias para que el estudiante investigue”.

Finalmente, las decanas Raquel Calderón y Milagro Ovalles, reiteraron la invitación a todas las personas interesadas en los temas de emprendimiento, incluyendo empresas, movimientos sociales, o incluso personas con algún oficio, que sueñan con formalizar académicamente, a ponerse en contracto con la Universidad Bicentenaria de Aragua, pues todos estos proyectos ahora están al alcance de un clic de computadora o de un mensaje telefónico.

 

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