Desbordamientos en La Guaira mantiene alerta a la población

Los desbordamientos en la parte inferior de la cuenca del río Camurí Grande, en la parroquia Naiguatá, al este del estado La Guaira, así como la anegación vial por el colapso de los drenajes en las parroquias Naiguatá y Caraballeda fue el saldo de las fuertes lluvias registradas este sábado, 28 de agosto, en la zona este de la entidad costera.

Desbordamientos
Foto Referencial

El desbordamiento del río Camurí Grande mantuvo en expectativa a los vecinos del poblado, quienes salieron de sus casas como medida de precaución. El cauce desbordado tomó los espacios del Club Camurí Grande y de la Universidad Simón Bolívar, sede Litoral, cuyas rejas de acceso fueron dañadas por los desechos vegetales que arrastró la corriente.

“Estamos asustados porque ese río se pone furioso y uno no sabe para dónde va a agarrar. Ya lo hemos padecido varias veces. Toda la mañana ha estado lloviendo y por eso salimos de la casa con un bolso con ropa y los carros y motos se movieron a lo alto, para evitar cualquier desgracia2, contó Ana Izaguirre, quien reside en los bloques de Camurí Grande, ubicados a un costado del río.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, realizado a las 12:30 pm de este sábado, las fuertes lluvias generaron un importante incremento del caudal en los ríos de Los Caracas, Anare, Camurí Grande, Naiguatá, Carmen de Uria y San Julián, todos ubicados entre las parroquias Naiguatá y Caraballeda.

Las lluvias también generaron el caos vial producto de la anegación en las principales calles de Pueblo Arriba y Pueblo Abajo de Naiguatá, así como en la Carretera Nacional de la Costa, específicamente en el tramo del Paso De Caballos a Tanaguarena, así como en la avenida principal de la urbanización Caribe y la José María España.

Además de los daños materiales registrados en el club recreativo y en la casa de estudios universitarios, los equipos de Protección Civil reportaron deslizamientos en las zonas altas de Naiguatá, específicamente en las barriadas Negro Primero y San Ignacio del Cocuy.

Otra estructura afectada por las lluvias, pues posee filtraciones, es el Hospital de Emergencias de Naiguatá, adscrito a la gobernación de La Guaira, así como la piscina deportiva Quintín Longa y el CD Balneario, que se inundaron por la falla en los drenajes.

Autoridades regionales y municipales indicaron que se mantendrán en alerta ante el pronóstico de nuevas lluvias.

Con información de El Pitazo

elsiglo