viernes, marzo 29, 2024
Multimax
Inicio Curiosidades Armada Colombiana denuncia incursión fronteriza de la Guardia Nacional venezolana

Armada Colombiana denuncia incursión fronteriza de la Guardia Nacional venezolana

A través de un comunicado, la Armada Colombiana denunció la incursión militar por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en territorio fronterizo. El hecho ocurrió el pasado martes, 24 de agosto.

La Armada Colombiana denunció este sábado, 28 de agosto, la incursión fronteriza de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el departamento de Guainía que delimita con el estado Amazonas, Venezuela.

En el comunicado emitido por la institución, se detalla que los hechos ocurrieron el pasado martes, 24 de agosto, cuando los funcionarios se encontraban navegando en una embarcación sobre el río Negro, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana.

Efectivos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina de Colombia recibieron un barco procedente de Brasil, identificado como «El Guaniano» con seis personas a bordo que denunciaron que cuatro agentes de la GNB los intimidaron con disparos al aire desde otro barco obligándolos a detenerse.

Tras recibir la denuncia, la Brigada de Infantería Marina de Colombia se trasladó al lugar. «Se encontró la embarcación que transportaba a varios ciudadanos colombianos y mercancías, pegada a la ribera y a bordo de dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana», se lee en el escrito.

 
En estricto cumplimiento con los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países, militares colombianos invitaron a los militares venezolanos a desembarcar la lancha y a retirarse. Después de unos minutos los militares venezolanos se retiraron en su propia embarcación.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.

elsiglo