El holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, después de dominar la lluviosa y alocada calificación en el circuito de Spa-Francorchamps.

Verstappen firmó su novena ‘pole’ en F1, la sexta de la temporada, al cubrir los 7.004 metros de la mojada pista de las Árdenas; con neumático intermedio, en un minuto, 59 segundos y 765 milésimas, 321 menos que el sorprendente inglés George Russell (Williams), que arrancará a su lado desde la primera fila tras lograr el mejor resultado de toda su carrera en una calificación de Fórmula Uno.
La tercera y definitiva ronda estuvo interrumpida durante más de media hora, con bandera roja, para esperar a que amainara la lluvia y retirar de pista el McLaren del inglés Lando Norris, que había marcado los mejores parciales en las dos primeras, la Q1 y la Q2.
El joven talento de Bristol se accidentó nada más arrancar la ronda a la salida de Eau Rouge y, a pesar de dañar seriamente; su monoplaza, no sufrió lesiones de gravedad y salió por su propio pie del mismo.
LOS QUE ESTARÁ DE TRAS DE VERSTAPPEN
Desde la segunda fila arrancarán el séptuple campeón del mundo inglés y líder del mundial Lewis Hamilton (Mercedes), tercero en la calificación, y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).
Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) -decimotercero- y Fernando Alonso (Alpine) -decimocuarto- quedaron eliminados en la Q2; en la que también se quedó fuera el monegasco Charles Leclerc, compañero del madrileño en la ‘Scuderia’.
Sin embargo, Sainz avanzará un puesto y saldrá duodécimo, ya que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), séptimo en la cronometrada principal, pierde cinco puestos por sanción y arrancará decimotercero.
El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), quinto, y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) saldrán desde la tercera fila; mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -séptimo- lo hará desde la cuarta, al lado del francés Esteban Ocon (Alpine), que también avanza un puesto por la sanción a Bottas y arrancará octavo.
Desde la quinta hilera afrontarán la carrera Norris y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que asimismo avanzó una plaza debido a la citada penalización del finés.