Presidente de Turquía defiende a los talibanes

El presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que los actuales talibanes no son los que tomaron el poder en los años 90 y que se les debe juzgar por lo que hagan a partir de ahora.

«Los talibanes de hoy no son los de antes. No importa lo que alguien diga sino lo que hace. Lo que importa es qué hacen ahora, qué harán en el futuro, y no qué hacían antes», dijo Erdogan en una rueda de prensa durante una visita oficial a Sarajevo.

Horas antes, Erdogan había asegurado en una rueda de prensa en su país que Turquía ya mantiene contacto oficial con la milicia talibán que domina Afganistán desde mediados del mes, y dejó claro que estos encuentros continuarán.

«Nuestro embajador se ha entrevistado con los talibanes. La conversación duró tres horas y media. Si hace falta, tendremos ocasión de repetir encuentros de este tipo», dijo Erdogan en una rueda de prensa en Turquía.

«No nos podemos permitir el lujo de pedirle permiso a nadie para hablar con quien sea», insistió el mandatario.

Erdogan aseguró en Sarajevo que espera que en Afganistán se establezca la paz y aseguró que su país estaría dispuesto a ayudar en la creación de infraestructuras.

El presidente turco destacó que Ankara está centrada en evacuar a medio centenar de integrantes de su personal civil en Afganistán, y que con eso concluiría su misión de repatriación.

Erdogan visitó hoy Sarajevo, donde se entrevistó con la presidencial colegiada de Bosnia-Herzegovina para tratar de la cooperación económica y política entre los dos países así como de la situación en los Balcanes.

elsiglo