Macron anuncia 2.834 evacuados de Kabul y coordina con Catar más operaciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este sábado en Bagdad que Francia ha evacuado a 2.834 personas de Afganistán y que el país mantiene “conversaciones” con los talibanes y Catar para continuar con las evacuaciones “humanitarias” después del 31 de agosto.

Macron anuncia 2.834 evacuados
Foto: Referencial

“Hemos podido evacuar exactamente hasta la fecha 2.834 personas, entre ellas 142 franceses y 17 europeos”, afirmó Macron en una rueda de prensa al término de la Conferencia de Cooperación y Asociación en Oriente Medio, que ha coorganizado junto con las autoridades iraquíes.

Asimismo, señaló que han evacuado a “más de 2.600 afganos” en una quincena de vuelos desde Emiratos Árabes Unidos en una operación en la que han podido también “proteger a todo el persona diplomático francés”.

Macron reconoció que se encuentran “en conversaciones con los talibanes sobre el asunto de las operaciones humanitarias” con el fin de “proteger y repatriar a los afganos y afganas que están en riesgo”.

Confirmó que ha pedido ayuda al emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, en una reunión al margen de la cumbre en Bagdad para que “se dé permiso a proceder a estas operaciones” después del 31 de agosto, fecha límite para las evacuaciones.

MACRON Y EL APOYO DE CATAR

Consideró que Catar tiene un “papel muy importante” en estas evacuaciones en donde queda claro que “habría que negociar; con los talibanes”, aunque Macron reiteró que se mantiene “prudente” ante este asunto.

Macron quiso aclarar que la principal condición para cualquier tipo de reconocimiento por parte de Francia de los talibanes; es el “respeto absoluto del derecho humanitario y protección de afganos”, entre otros.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, anunció esta madrugada el final del operativo de evacuación desde Kabul; aunque recalcó junto al titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado; conjunto que Francia continuará con sus esfuerzos; “ante los responsables talibanes para garantizar que no podrán ningún obstáculo después del 31 de agosto a la salida de aquellos que lo deseen”.

Macron llegó ayer a Bagdad para participar en la conferencia en Bagdad junto a líderes y responsables de la región de Oriente Medio; y esta noche llegará a Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí para acabar su visita en el país, mañana; en la ciudad de Mosul, la que fue la capital de facto del grupo yihadista Estado Islámico en Irak.

EFE