La trayectoria inédita, Mirar al mundo de nuevo

“La trayectoria inédita. Mirar al mundo de nuevo”, es una iniciativa que rinde tributo a la hazaña emprendida hace 500 años por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que redefinió para siempre las formas de concebir el mundo.


Esta exposición es una iniciativa organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela, en alianza con la Hacienda La Trinidad Parque Cultural (HLTPC) y con la curaduría de Lorena González Inneco, exhibe las 36 obras seleccionadas entre los 194 proyectos inscritos en la convocatoria de este concurso, que se enmarca en el V Centenario de la primera circunnavegación del globo.

Las obras de los artistas están siendo exhibidas en los espacios expositivos de la Casa de Hacienda, Secadero 3 y Secadero 7

MÚLTIPLES REALIDADES QUE DEFINEN LA CONTEMPORANEIDAD


La trayectoria inédita. Mirar al mundo de nuevo es una iniciativa que se enmarca en la programación conmemorativa encomendada, desde 2019, a una Comisión Nacional designada por el Estado español para rendir tributo a la hazaña emprendida por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años con el apoyo de la Monarquía hispánica, la cual redefinió para siempre las formas de concebir, percibir y visualizar el mundo.

Este concurso y su exposición, en palabras de la curadora Lorena González Inneco, fueron concebidos como una oportunidad para reflexionar, desde la obra de arte, acerca de múltiples realidades que definen la contemporaneidad: “los contornos de la globalización, las órbitas virtuales, la transformación de las brújulas de todo lo que conocíamos ante una nueva realidad, el levantamiento de nuevos hábitat y trayectorias, la conmoción actual de sociedades que rotan entre las añoranzas presenciales y los medios digitales, y que nos posicionan ante un mundo virtual donde parece que estamos y también nos desvanecemos”.


“Con este norte como directriz, el proceso del concurso y los resultados de esta experiencia expositiva son una excelente aproximación contemporánea a partir del magnífico viaje realizado por Magallanes y Elcano hace 500 años”.

“Cada obra seleccionada es un universo de exploraciones, criterios y relaciones en el espacio, donde cada artista respondió a la inquietud inicial: quiénes éramos y quiénes somos ahora, desplegando infinitas posibilidades interpretativas para sus propias producciones artísticas y también para el espectador, en los resultados que veremos en el espacio museográfico. Han construido con un alto nivel de trabajo y compromiso una amplia red de metáforas y relaciones inéditas, creando nuevas trayectorias a partir de las formas en que dialogan y se interrelacionan las obras entre sí”, explica la curadora.


“Es una exposición con un enorme potencial para su itinerancia, ya sea virtual o presencial, porque ha sido una experiencia ejemplar de calidad, proceso creativo y rigurosidad de los artistas en cuanto al manejo con las inquietudes capitales que nos ocupan en este proyecto: la obra de arte como un soporte posible para la experiencia humana, la memoria y el vínculo. ¿Quiénes éramos y quiénes somos ahora? ¿De qué manera estamos consolidando los caminos de la imagen y las fuerzas de la metáfora en estos espacios instersticiales? ¿Cómo son esos nuevos mundos de los que formamos parte?”.

ARTISTAS SELECCIONADOS. VARIEDAD DE PROPUESTAS

Génesis Alayón, María Elena Álvarez, Manuela Armand, Rafael Arteaga, ElisabettaBalasso, Muu Blanco, Antonio Briceño, Corina Briceño & Rodolfo Graziano, Amalia Caputo, Elizabeth Cemborain, Isabel Cisneros, Costanza De Rogatis, Estudios Animales (Cybele Peña, Miguel Márquez y Luis Arroyo), Manuel Eduardo González, Zahira González, Javier Grajales, Amada Granado, Cristian Guardia, Pedro Medina, Emilio Narciso, Nela Ochoa, Dianora Pérez-Montilla, María Virginia Pineda, WilkellysPirela, Lucía Pizzani, SiulRasse, Raúl Rodríguez, Salomé Rojas, Lubeshka Suárez, Vasco Szinetar, LihieTalmor, Analy Trejo, Efraín Ugueto, Eduardo Vargas Rico, Javier Vivas y José Vivenes conforman la lista de los 39 artistas seleccionados.

Pintura, fotografía, videos, instalaciones, performances, escultura, dibujo, arte textil, arte sonoro y arte digital, son parte de las disciplinas y técnicas con las que el público se encontrará al visitar esta interesante muestra que destaca una vez más el talento del arte venezolano

Artistas residentes en Miami, Buenos Aires, Bogotá, Ibiza, Tel Aviv, Santiago de Chile, Madrid e Islas Canarias están participando con sus trabajos, así como otros de la geografía venezolana están representados en esta contienda de las artes, desde creadores de Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, estado Zulia, Villa de Cura, estado Aragua y La Guaira, que se suman a los artistas residentes en Caracas.

 

“En cuanto a las propuestas artísticas, el público podrá navegar entre cuerpos de obra con representaciones de nuevos paisajes o cartografías que son muy personales, a partir de los propios desplazamientos, expediciones privadas, diarios, reflexiones y narrativas individuales, también nos encontraremos con tratamientos más globales, donde destacan los cuestionamientos de los sistemas culturales, socio-políticos, económicos e históricos, en ocasiones desde una aproximación lúdica, filosófica o irónica, y a menudo con anclaje también en la temática post-pandemia”, agrega la curadora.

Sin embargo, el valor agregado de “La trayectoria inédita” en materia de diversidad e inclusión -un tema muy actual en el debate global- va aún más allá. “Por una parte, hay una significativa superioridad en cuanto a la participación de mujeres, algo poco usual en exposiciones colectivas en Venezuela (…) Por otra parte, hay una representación de más de cinco décadas y generaciones, desde artistas muy jóvenes -varios de ellos veinteañeros- hasta artistas de más de 70 años de edad, tanto emergentes como de trayectorias artísticas muy consolidadas”, explica el museógrafo y editor gráfico de la exposición, José Luis García R.

DE LA CURADORA DE LA EXPOSICIÓN:

 

Lorena González es una curadora independiente, formada en diversas áreas de investigación, egresada de la Universidad Central de Venezuela como Lcda. en Letras, aborda la literatura, las artes plásticas, la fotografía, el teatro y los nexos que en la actualidad estas disciplinas generan entre sí. También es ensayista, dramaturga y docente. Sus intereses particulares giran en torno a las problemáticas de la obra en la contemporaneidad, en especial en su desarrollo dentro de la hibridez teórica y temática de nuestros tiempos. En cada uno de sus proyectos (curatoriales, ensayísticos, de formación, creativos y de intercambio) destaca el trabajo con las dificultades y nuevas perspectivas en el análisis de la obra contemporánea, su escritura y sus diversas lecturas. Tras la búsqueda de la teoría perdida, la investigación de González se centra en los problemas propios de lo global, en las nuevas redes de exhibición, en la disolución de la autoría, así como en el desvanecimiento entre los límites que separan las disciplinas artísticas frente a los vericuetos de la nueva difusión cultural: paradigmas de nuestras nuevas formas de mirarnos, mirar al otro, difundirnos y encontrarnos.

Se ha desempeñado como curadora y gerente de proyectos expositivos, Curadora de La Colección de Arte Banesco Banco Universal,Curadora y Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao,Administradora de la Colección de Arte Mercantil Banco, entre muchas otras responsabilidades y actualmente también trabaja como curadora independiente.

Sobre el papel del curador Lorena González afirma “de la profundidad de esta disciplina en el sentido que se debe estar consciente de detalles como la iluminación de la sala de exposiciones y no sólo ello, sino también la selección de los tópicos y piezas que formarán parte de una determinada exhibición. Para esta investigadora la “dimensión museográfica constituye un espacio propicio para la búsqueda de nuevas problemáticas en el campo de las artes visuales, así como el desentrañamiento de lo que una sociedad expresa a través de la visión del artista. Es justamente aquí donde se hace vital el curador para dar coherencia al discurso expositivo, cada exposición es un reto.” Manifiesta Lorena “el arte es un fenómeno sin fin último, pero en constante metamorfosis de manera que es un devenir constante. Lo invisible hecho visible”.

LOS GALARDONADOS EN ESTE CONCURSO

 

El jurado de premiación de “La Trayectoria inédita. Mirar al mundo de nuevo”, integrado por los curadores Tahía Rivero y Félix Suazo, y por la artista Magdalena Fernández, reconoció las obras.

Se otorgó, por unanimidad, a José Vivenes por “Hartazgo de la fauna”, Génesis Alayón por “Meridiano de la Villa” y Raúl Rodríguez por “Nowhere” el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, el jurado decidió conceder 3 menciones honoríficas a los artistas Salomé Rojas por “Morir en la orilla”, Rafael Arteaga por “Itertropismo” y María Virginia Pineda por “Su majestad vegetal”.

 

DÓNDE PUEDEN VISITAR LA EXPOSICIÓN Y HORARIO

La exposición, organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultural (HLTPC), bajo la curaduría de Lorena González Inneco y la museografía de José Luis García, podrá ser visitada hasta el 10 de octubre 2021 en Casa Hacienda, Secadero 3 y 7 de HLTPC, martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm, solo durante las semanas flexibles y acatando todas las medidas de bioseguridad.

YDELISA RINCÓN GONZÁLEZ | elsiglo