Se prevé llegada del fenómeno la Niña para finales de año en el pais

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que la llegada del fenómeno de la Niña prevé para finales del 2021.

Fenómeno de la Niña
Foto: Referencial

José Pereira, presidente del Inameh, explicó que este fenómeno natural ocasiona el enfriamiento del Pacífico y el calentamiento del Atlántico y El Caribe por lo que a mayor temperatura en el mar Caribe más evaporación y precipitaciones.

Resaltó que actualmente el país esta atravesando un período lluvioso tormentoso que podría extenderse hasta mediados del mes de septiembre.

Asimismo, destacó que la onda tropical número 40 viene con muy poca nubosidad asociada y tambien señaló que en el país hay actualmente un máximo calentamiento.

“La inclinación solar está al norte, al tener mayor temperatura, mayor radiación; tenemos mayor evaporación y esa evaporación se origina de manera muy violenta”, manifestó Pereira.

Por otro lado, mencionó que las precipitaciones del 23 de agosto de este año fueron una clara señal del cambio climático.

“Hay menos días de precipitaciones, pero cuando llueve se hacen más intensa; regiones como Yaracuy, Cojedes y los Andes, se registraron en pocas horas las precipitaciones de 1 mes”, explicó.

elsiglo