YouTube suspende pago a cuentas brasileñas por «fake news»

YouTube acató una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) y suspendió el pago a productores de contenido de 14 canales en Brasil acusados de difundir noticias falsas, confirmó este viernes la compañía.

Los canales de YouTube cuyo pago fue suspendido fueron indicados por el propio tribunal electoral, en el marco de una investigación sobre la campaña de desinformación liderada por el presidente Jair Bolsonaro contra el sistema electoral brasileño.

«Reforzamos nuestro compromiso de permanecer colaborando con el trabajo de las autoridades en Brasil y de proseguir invirtiendo en políticas, recursos y productos para proteger la comunidad de YouTube de contenido nocivo», resaltó la compañía en un comunicado.

YouTube acató así una decisión proferida el pasado 16 de agosto por el magistrado Luis Felipe Salomao, del TSE, quien determinó que diversas plataformas digitales, entre ellas Twitter, Instagram y Facebook, suspendan la transferencia de los valores obtenidos a través de la exhibición de propaganda a aquellos canales acusados de difundir noticias falsas.

Bolsonaro y la ultraderecha que respalda el Gobierno han iniciado una agresiva campaña contra el sistema electrónico de sufragio que Brasil adoptó en 1996 y que desde entonces no ha sido objeto de ninguna denuncia de fraudes.

Sin embargo, Bolsonaro afirma, pese a admitir que no hay pruebas, que el sistema no es confiable y favorece las trampas, y llegó al extremo de asegurar que se prepara un fraude para las elecciones de 2022 en favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su mayor adversario político y quien hasta ahora lidera todos los sondeos.

Bolsonaro, quien está siendo investigado por ese caso por la Corte Suprema a pedido del TSE, propuso incluso un proyecto de enmienda constitucional para adoptar, junto con el voto electrónico, el antiguo sufragio con papeletas, pero esa iniciativa fue rechazada por el Congreso.

El jefe de Estado ha alentado manifestaciones contra el Parlamento, la Corte Suprema y la Justicia electoral para el próximo 7 de septiembre, cuando se celebra el día de la Independencia de Brasil.

EFE